Borrar
Los desahucios bajan a mínimos de 2014 pese a la escalada del euríbor

Los desahucios bajan a mínimos de 2014 pese a la escalada del euríbor

Aunque las ejecuciones hipotecarias disminuyeron en 2022, más de 14.100 personas físicas perdieron su vivienda

Clara Alba

Madrid

Lunes, 6 de marzo 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las heridas de la crisis del ladrillo aún se dejan notar en muchos hogares españoles. Según las estadísticas del INE, en 2022 se registraron 14.148 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas (sin contar fincas, solares, etc.), un 6,5%menos que las registradas el año anterior. De esa cifra total, más del 50% correspondieron a préstamos constituidos entre 2005 y 2008, en pleno boom inmobiliario.

Los datos confirman la tendencia descendente de los últimos meses, hasta marcar mínimos de 2014, cuando se inició la serie histórica. Pero no hay que menospreciar las cifras. Y es que las 11.556 ejecuciones sobre vivienda habitual realizadas (las 2.592 restantes se ejecutaron sobre segundas viviendas), supone que durante dos años seguidos la cifra ha estado por encima de las 11.500. Durante los tres anteriores, nunca se habían sobrepasado las 8.000 ejecuciones, según los datos del INE.

Los datos de aquellos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca coinciden con un ejercicio en el que el euríbor pasó de cotizar en negativo a cerrar diciembre por encima de 3%, cogiendo carrerilla antes de que el Banco Central Europeo comenzase en verano la subida de los tipos de interés.

De hecho, si solo se tienen en cuenta las cifras del último trimestre, se contabilizaron un total de 3.679 desahucios (entre vivienda habitual y segundas residencias). La cifra es un 11%inferior a la del mismo periodo del año anterior, pero supera en un 46,7% las registradas en el tercer trimestre del ejercicio.

Pese a ello, las cifras apuntan a una disminución frente a años anteriores, que vienen a confirmar la teoría que indica que la hipoteca es lo último que dejan de pagar los españoles en caso de problemas en el preesupuesto familiar. lo último que se deja de pagar en caso de problemas en el presupuesto familiar es la hipoteca. «Salvo en el primer trimestre del 2022 cuando se registró un aumento del 1%, las caídas que se han producido han sido abultadas en todos los trimestres», indica Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

«Las hipotecas concedidas en el periodo 2005-2008 siguen concentrando una parte importantísima en esta estadística que lideran Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña;entre las tres regiones suman el 64% del total anual», añade el experto.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios