Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno estima que unas 50.000 personas podrán beneficiarse de la línea de avales del ICO anunciadas este fin de semana por Pedro Sánchez para acceder a una primera vivienda. Así lo concretó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras un encuentro con el sector constructor e inmobiliario para trasladar la necesidad de «colaboración público-privada» en el plan del Ejecutivo para oxigenar el mercado de la vivienda.
Está previsto que el consejo de ministros apruebe este martes la medida, que se basa en garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. «Hemos hecho ese cálculo aproximado de beneficiarios del que mañana daremos cuenta con todos los detalles», indicó la ministra Sánchez.
La intención es que el convenio entre el ICO y el Ministerio de Transportes esté firmado «cuanto antes» para poner en marcha una medida que ha sido muy criticada por el ala morada del Ejecutivo. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó el lunes que «el PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda».
A solo unas horas del consejo de ministros en el que los socios de gobierno darán su visto bueno al plan, la ministra Sánchez insistió en que los avales del ICO son «una medida más que hay que valorar en el conjunto de todas las que estamos tomando para pasar de un modelo de especulación a uno en el que la vivienda es un derecho».
La idea, además, es «establecer diferencias en función de las comunidades», observando los precios medios del sector. Sánchez insistió en que se trata de «una buena medida que no se puede leer ni separar del resto que hemos adoptado», explicando que «no podemos demonizar la opción de comprar una casa», aunque «el Gobierno tiene claro que la solución al problema pasa por construir un parque público de vivienda asequible, un parque sujeto a protección permanente».
La ministra hizo estas declaraciones tras la reunión en la que, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió también la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como representantes de entidades y colectivos del sector de la vivienda tanto del ámbito público como privado (Sepes, Sareb, la FEMP, Invied, el sector inmobiliario y el tercer sector y colegios profesionales).
Durante el encuentro celebrado en Moncloa, el Ejecutivo evaluó las medidas adopatadas hasta ahora en materia de vivienda, recibiendo, según indicó Sánchez, «una muy buena acogida» de un sector que representa más del 5% del PIB y genera más de 1,3 millones de empleo en el país.
A la reunión también asistió la secretaria de políticas sociales y vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, que también mostró su preocupación por el posible efecto de la medida sobre los precios de la vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un camarero por golpear a la dueña y destrozar un bar en un «acto de furia»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.