Borrar
Montaje con García Carbayo, Mateos y Suárez, los candidatos que más votos obtuvieron las pasadas elecciones y que esta año han decidido no hacer una arranque de campaña tradicional. SH
Arranque atípico de la carrera por 2.036 puestos de concejal en Salamanca
Elecciones Municipales 28M

Arranque atípico de la carrera por 2.036 puestos de concejal en Salamanca

Sin apenas pegadas de carteles, los partidos optan por actos y comparecencias previos al inicio oficial de la campaña a las cero horas de este viernes

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 11 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrugada de este viernes, 12 de mayo, arranca de manera oficial la campaña electoral de las elecciones municipales del 28M. Una campaña que se antoja algo especial por la forma en la que ha han decidido los partidos políticos dar el pistoletazo de salida oficial a 15 días frenéticos, con algunas pegadas de carteles , algo que cada vez es menos tradicional.

En Salamanca se elegirán este 2023 un total de 2.036 concejales, por los 2.052 del 2019, cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales, debido al importante descenso de población en Salamanca en estos últimos años. Están llamados a las urnas cerca de 270.000 salmantinos para elegir a los alcaldes y concejales de 362 pueblos y una veintena de entidades menores de la provincia.

PP y PSOE son los dos únicos partidos que han logrado presentar candidatura en todos los municipios de Salamanca y cada uno de ellos ha necesitado movilizar a más de 2.000 personas para cubrir todas las posibles plazas en las corporaciones locales. Más de 4.000 personas entre los dos partidos mayoritarios para completar una terna compuesta por más de 5.000 candidatos sumando los que presentan el resto de formaciones menores.

Entre ellas destaca la situación de Ciudadanos, que ha pasado de tener candidaturas en 106 localidades en 2019 a poder presentarse en 39 municipios salmantinos, llegando incluso a no presentar candidatura en uno de los más destacados de la provincia, como es el caso de Ciudad Rodrigo.

En el lado contrario es reseñable la decisión de Vox de apostar en esta ocasión por las elecciones municipales y entrar en los principales municipios de Salamanca. La formación de ultraderecha ha conseguido presentar candidatura en 51 de ellos.

También contarán con un amplia representación partidos como Izquierda Unida, Podemos o Alianza Verde, aunque en unos municipios acudirán de la mano los tres en otras, en dos partes y en otro por separado.

Además, UPL ha presentado candidatura en 16 municipios y España Vaciada Salamanca en 11. Pero lo que más llama la atención es la proliferación de pequeños partidos localistas en determinadas comarcas, como es el caso de Salamanca Importa, liderado por José Francisco Bautista Méndez, pero sobre todo en la capital.

Así, en Salamanca se han registrado 14 candidaturas a la alcaldía, el mayor número de la historia de los comicios municipales; anteriormente eran las 11 de las elecciones de 2011 la cifra más alta.

Entre las candidaturas registradas están las de todos los partidos que tienen representación en la actual corporación municipal (PP, PSOE, Cs y IU-Podemos, a los que en esta ocasión se suma Alianza Verde), los principales aspirantes (Vox), así como UPL y numerosos nuevos partidos de carácter localista como Salamanca Valiente, Salamanca Importa, Contigo Somos Democracia, Por Salamanca y Salamanca Se Mueve-España Vaciada. A estos habría que añadir otras formaciones más clásicas pero también minoritarias como Falange, Partido Regionalista del País Leonés y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Todos en busca de arañar los votos suficientes para optar a uno de los 27 sillones de la corporación municipal con la incertidumbre de hasta donde podrá llegar Vox y cuánto perderá Ciudadanos, o sí las fuerzas de izquierdas con el PSOE al frente sumarán los suficientes ediles para arrebatarle la Alcaldía a Carlos García Carbayo, o, a menos, para obligarle a pactar con algún otro partido como ya sucedió en 2019.

En la provincia

En las elecciones municipales de 2019 el PP logró 232 mayorías absolutas, además de 16 mayorías relativas que le permitieron gobernar en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca. El PSOE logro los votos suficientes para gobernar en solitario en 86 municipios y en 5 más ha gobernado en coalición. Ciudadanos logró 14 mayorías absolutas y dos relativas. El resto de las alcaldías, muy pocas se la repartieron otros partidos encabezados por IU o Podemos y numerosas formaciones locales.

En estas elecciones queda por ver hasta dónde puede llegar Vox y cuántas alcaldías puede conseguir, porque se da por hecho que Ciudadanos va a tener difícil revalidar la mayoría de las que ostenta. Por lo demás, PP y PSOE volverán a sumar la mayoría de los ayuntamientos.

Así, lo más importante se centrará en determinados municipios. En si el PSOE logra mantener Peñaranda y Béjar, que arrebató al PP con una coalición con Cs y Tu Aportas Béjar, que por momentos se ha tambaleado. O sí el PSOE logra acercarse de nuevo al PP en Ciudad Rodrigo, donde los populares lograron en 2019 recuperar la Alcaldía. Hasta donde llegará la mayoría de los Populares en Santa Marta o Carbajosa o que supondrá el regreso de un histórico del PP 30 años después en la lucha por el sillón del primer edil en Ledesma.

El cubo con la cola y la escoba preparados para la pegada de carteles. N. G.

Los arranques de campaña ya no son lo que eran

Aunque lo cierto es que hace ya bastante días y semanas que la mayoría de los partidos han comenzado la campaña electoral, presentando candidatos, programas y anunciando hasta pactos. Pero llegada el arranque oficial, la mayoría de los partidos, al menos los más importantes han optado por no llevar a cabo la tradicional pegada de carteles de elecciones anteriores a las 12 de la noche del día previo. Ni tan siquiera la pegada virtual por la que habían optado algunos partidos y que ya se realizaba unas horas antes.

Así, en la capital, el PSOE decidió que no haría ningún acto oficial de arranque de campaña, salvo una rueda de prensa el jueves por la mañana, aunque sin embargo, el mismo partido a nivel provincial, si hizo una arranque tradicional con pegada de carteles incluido en la localidad de Peñaranda de Bracamonte en torno a las 12 de la noche. Aunque finalmente, el canidato a la Alcaldía de Salamanca. José Luis Mateos, si salió a la calle a pegar simbólicamente unos cuantos careteles.

El PP también optó por no hacer un arranque de campaña al uso y El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, participaron en un acto de precampaña junto a interventores y apoderados del PP de Salamanca.

Por su parte Ciudadanos tampoco esperó a la llegada de la media noche y organizó a media tarde un acto simbólico en la calle Gutemberg con su candidata a la alcaldía, Ana Suárez.

Los que si optaron por la tradicional pegada de carteles a las 12 de la noche fueron IU-Podemos y Alianza Verde en la Puerta de Zamora; y lo mismo hizo José Vicente Martín Galeano, de Por Salamanca, en este caso en la plaza del Barrio Vidal. Vox también hizo lo propio en la Puerta de Zamora, mientraque UPL y su candidata Ángela Gómez Fraile, lo hiceron también en el barrio Vidal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios