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La empresas tecnológicas y el comercio centran la jornada del sábado en la campaña

La empresas tecnológicas y el comercio centran la jornada del sábado en la campaña

Sin apenas representantes nacionales el sábado fue uno de los días más tranquilos de la batalla electoral

Sábado, 20 de mayo 2023, 19:49

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Jornada tranquila y se prevé que la del domingo también lo sea en la campaña electoral salmantina. Los cabeza de lista de las formaciones políticas organizaron diversos actos para seguir desgranando su programa.

Así, el candidato a revalidar la Alcaldía del Partido Popular en Salamanca, Carlos García Carbayo, reprochó al Gobierno de España que «de la espalda» al desarrollo industrial de la ciudad mientras sí lo hace en otros lugares. «Nosotros le abrimos la puerta del tren a todos, también a los socialistas. Están a tiempo de subirse a este gran proyecto de Salamanca en lugar de seguir poniéndonos dificultades», expresó.

García Carbayo realizó en la mañana de este sábado, acompañado por el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, a las instalaciones de Neumáticos Andrés, distribuidor de este sector que exporta a más de 30 países. Previamente, atendió a los medios de comunicación donde puso en valor el «gran reto» del desarrollo empresarial e industrial en la capital del Tormes, además de la importancia de las infraestructuras ferroviarias.

En relación al suelo industrial, Carbayo señaló que, además de la primera fase de urbanización de este terreno de 130.000 metros cuadrados, desarrollarán una segunda fase de 244.000 metros cuadrados, cuyos trámites urbanísticos están «muy avanzados» y esperan comenzar las obras antes de final de año. Además, ensalzó el inicio de la construcción de la Plataforma Intermodal para el Transporte de Mercancías (Puerto Seco).

José Luis Mateos

Por su parte, candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, apostó por corredores comerciales en los diferentes barrios de la ciudad para revitalizar entornos «con demasiados locales vacíos» y ofrecer soluciones antes este problema, que consideró «de primer orden», y que conlleva «tanto la pérdida de tejido productivo como la degradación de espacios urbanos, con el consiguiente vaciado de vida en los barrios».

En su apuesta por los barrios de la ciudad, «la economía local y la creación de empleo», Mateos aseguró que «es más necesario que nunca la apuesta por planes específicos y programas de apoyo al comercio local que incentiven que esos locales vacíos recuperen la actividad». «La desaparición de un comercio es la desaparición de la propia vida de un barrio», señaló.

Acompañado por dos de los integrantes de la candidatura socialista, Gloria Guillén y Jesús Herrero, el candidato a la Alcaldía detalló esta propuesta que pondrá en marcha ejes comerciales en la avenida de Portugal, carretera de Ledesma, zona de Cuatro Caminos, el Camino de las Aguas y el entorno del paseo de San Antonio, además de la céntrica calle Azafranal.

Así, consideró el proyecto como «innovador» y resaltó que estos entornos «tienen mucho potencial de cara al futuro», para comenzar una iniciativa que después extenderían a más zonas de la ciudad. A ello, se unirían actuaciones de regeneración y mejora del entorno urbano, además de facilitar el acceso al autobús urbano y el aparcamiento. Del mismo modo, añadió que ofrecerán un apoyo explícito a los comerciantes en forma de beneficios fiscales para quienes ya desarrollan su actividad en ellos y para quienes quieran dar una nueva vida a los locales vacíos de estas zonas.

Ciudadanos

Además, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Salamanca, Ana Suárez, apostó por hacer de la capital del Tormes una ciudad «inteligente, de futuro y sostenible». «Convertiremos Salamanca en una ciudad inteligente, sensible a las necesidades de los salmantinos«, explicó ante simpatizantes y vecinos en la carpa electoral ubicada en la plaza del Liceo.

Entre las propuestas de su candidatura, Suárez explicó que estarán centradas en «estudiar e implementar nuevas soluciones que den respuesta a los problemas cotidianos de los salmantinos», para conseguir así «una ciudad que respete el medio ambiente y se adapte a las necesidades de máxima sostenibilidad».

Como principal propuesta, destacó, según un comunicado recogido por Ical, la implantación de la Identidad Digital Municipal para acceder desde el móvil a todos los servicios municipales. Una aplicación con la que se mostró convencida de ser «referencia en servicios Big Data», y que servirá como estímulo para potenciar la competitividad y la creación de nuevas empresas.

UPL y el recinto ferial

Por su parte, UPL propuso dotar de mayor contenido al recinto ferial provincial de Salamanca durante todo el año. Los leonesistas consideran que el recinto ferial está infrautilizado y abogan por dotarlo de diversas actividades a lo largo del año, tomando como ejemplo para ello la gestión de recintos similares como los de Zamora y Valladolid, con un nivel de uso y actividad mucho mayor.

En el marco de su lema de mejorar la calidad de vida para la población de la provincia de Salamanca, y con la premisa de atraer eventos que generen inversión y empleo a Salamanca, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se propone dotar de mayor contenido al recinto ferial provincial, un espacio que para los leonesistas «está a todas luces infrautilizado».

En este aspecto, desde UPL consideran que la atracción de eventos culturales, feriales, expositivos o de cualquier índole, privada o pública, es uno de los pilares que genera sinergias para poner en valor un espacio que tras la celebración de la Feria Universal Ganadera de 1992 no ha vuelto a albergar eventos con la excepción del mercado semanal de ganado y la feria agropecuaria Salamaq del mes de septiembre, cada vez más limitada en el tiempo.

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