Borrar
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene ayer para justificar que siete de los candidatos condenados por asesinato no cogerán su acta tras el 28-M. EFE
La Fiscalía no ve delito en la denuncia por las candidaturas de expresos en ETA en Bildu

La Fiscalía no ve delito en la denuncia por las candidaturas de expresos en ETA en Bildu

El Ministerio Público analizó las condenas de los 44 aspirantes y ha llegado a la conclusión de que no hay quebrantamiento de condena ni vulneración de la Loreg tras liquidar sus penas de inhabilitación

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 17 de mayo 2023, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia por la presencia de 44 expresos de ETA en las listas de EH Bildu para los comicios del 28 de mayo. El fiscal jefe Jesús Alonso, tras analizar las condenas de estos aspirantes, ha concluido que han cumplido su pena de inhabilitación y no han quebrantado su condena ni vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para suspender su participación en las elecciones municipales y forales de País Vasco y Navarra.

En un decreto de cuatro páginas firmado hoy, tanto el fiscal jefe Alonso como la teniente fiscal Marta Durántez han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas y tras examinar esta documentación «no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que nos permita atisbar que nos hallamos ante un supuesto de inegibilidad, según el artículo 6.2 de la Loreg, ni tenga trascendencia penal».

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional -competente para ver los casos de terrorismo- recuerda en su escrito al denunciante que le compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales.

La denuncia inicial fue presentada el pasado miércoles por Dignidad y Justicia, la asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000. Portero, actual diputado autonómico del PP en la Comunidad de Madrid, incluyo la lista de los 44 candidatos expresos de ETA, dada a conocer un día antes por la asociación vasca de víctimas del terrorismo Covite, con la pretensión de que la Fiscalía revisase la liquidación de sus condenas.

Condenados por asesinato

En especial, la denuncia pidió estudiar la situación de los siete castigados por un delito de asesinato con fines terroristas por si su inhabilitación para empleo o cargo público era absoluta o parcial y si, incluso, su sola presencia vulneraba el artículo nueve de la Ley de Partidos sobre la actividad de la formación. Portero puso como ejemplo el éxito de las denuncias que en otros comicios puso contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o Iker Casanova, actual candidato a diputado general de Vizcaya.

Estos siete candidatos condenados por asesinato terrorista -caso de José Antonio Torre, alias 'Medius', Asier Uribarri o Juan Carlos Arriaga- son las mismas personas que ayer comunicaron que no recogerían su acta en caso de ser elegidos el 28 de mayo. Un anuncio confirmado de forma posterior por Otegi en una comparecencia sin preguntas en la que no hizo autocrítica.

El líder abertzale se limitó a justificar que su voluntad es «avanzar hacia el futuro y no generar zozobra» y achacó la crisis de las listas a «una campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a la que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios