Borrar
Imagen de la visita objeto de la denuncia electoral. SH

El inicio de campaña se calienta con la amonestación al PP por el puerto seco que Carbayo cuestiona

La Junta Electoral pide retirar de la web y redes del ayuntamiento el contenido de una visita del alcalde a Aveiro para recabar inversiones.

F. Oliva

Jueves, 11 de mayo 2023

Comenta

El PSOE ha comunicado este jueves que la Junta Electoral de Zona ha amonestado al alcalde de Salamanca por un anuncio que hizo en Aveiro sobre el inicio de las obras de la terminal logística ferroviaria del puerto seco, algo que los socialistas denunciaron y que consideraban «absolutamente reprochable». La administración electoral ha pedido eliminar el contenido de la web y redes municipales; estos contenidos ya no se pueden encontrar en estos soportes.

En una nota pública, el PSOE asegura que la Junta Electoral de Zona de Salamanca ha acordado por unanimidad ordenar la retirada de los contenidos referidos al acto de presentación de una avenida dedicada a la capital salmantina en el Puerto de Aveiro de la web del Ayuntamiento salmantino, de los medios institucionales y de las redes sociales municipales al entender que en alguno de sus párrafos incurre en infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El actual alcalde y candidato del PP a la alcaldía, Carlos García Carbayo, acudió el pasado día 27 de abril a la citada localidad portuguesa para participar en la inauguración de una avenida, una actividad difundida a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Salamanca con contenido que, según el PSOE, «infringe la ley». Fuentes populares consideran que aquello fue un acto institucional y que el alcalde no infringió la normativa. Las obras de la terminal están adjudicadas desde hace semanas, antes de la convocatoria electoral, y se han iniciado este día 3 de mayo.

La infracción se cometería al emitir una nota de prensa de 'alcaldía' que publicitaba actuaciones y logros desarrollados, algo prohibido desde la convocatoria oficial de las elecciones municipales. Por esta razón, la Junta Electoral de Zona requiere al candidato del PP a abstenerse de realizar cualquier acto en contravención de la normativa electoral vigente.

A juicio de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca, esta advertencia confirma que García Carbayo «utiliza los medios institucionales para mayor gloria y propaganda de su figura como candidato a la Alcaldía en periodo electoral, una actitud absolutamente reprochable, ya que antepone su interés particular al interés general de la ciudadanía salmantina y, desde el punto de vista democrático, supone atentar contra los principios de neutralidad de los poderes públicos en procesos electorales».

Reacción del PP

Por su parte, el Partido Popular afirma que su candidato a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, no ha sido multado por la Junta Electoral Provincial de Salamanca por participar el pasado 27 de abril en un acto institucional en Aveiro, por invitación del presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Aveiro y Figueira de Foz, ya que su discurso no recogió alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por su Gobierno municipal, sino que su objetivo era promocionar Salamanca en el exterior como un enclave logístico de referencia para un tránsito de mercancías por ferrocarril en el corredor Atlántico Norte, y como un lugar atractivo para invertir.

Una vez más, aseguran, «el Partido Socialista mira para otro lado y quiere que los salmantinos olviden que la Junta Electoral Central ha abierto ya un segundo expediente sancionador a su ministra portavoz, Isabel Rodríguez, por violar una vez más su deber de neutralidad en las ruedas de prensa institucionales que preside tras la celebración del Consejo de Ministros». También recuerdan que del mismo modo, el candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha sido expedientado por la Junta Electoral de Zona de Valladolid a raíz de una rueda de prensa que ofreció el 24 de abril junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

«Esta práctica suele ser muy habitual entre las filas socialistas, ya que Pedro Sánchez fue multado con 500 euros por utilizar la Moncloa para realizar una entrevista electoral en 2019» destacan en su comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El inicio de campaña se calienta con la amonestación al PP por el puerto seco que Carbayo cuestiona

El inicio de campaña se calienta con la amonestación al PP por el puerto seco que Carbayo cuestiona