Borrar
Mar Fuentes, José Luis Mateos, Juan José Meilán. SH
Mateos se compromete a ampliar la oferta turística de Salamanca con dos nuevos museos

Mateos se compromete a ampliar la oferta turística de Salamanca con dos nuevos museos

Entre las propuestas del PSOE en este ámbito, destaca asimismo el desarrollo de la marca 'Salamanca literaria', la atracción del turismo de festivales y el impulso de la gastronomía local

Lunes, 22 de mayo 2023, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, se comprometió este lunes a ampliar la oferta turística de la ciudad, vinculada a la cultura y al patrimonio, con la creación de dos nuevos museos. El objetivo prioritario, según manifestó ante los medios de comunicación, es «contribuir a la generación de empleo y a la dinamización de la economía local».

Mateos, quien compareció hoy desde el mirador de Peñuelas de San Blas, acompañado por los integrantes de su candidatura Juan José García Meilán y Mar Fuentes, refirió la creación, por una parte, del Museo de la Ciudad de Salamanca y, por otra, del Museo del Traje y la Cultura Charra, vinculado también a la puesta en valor de la filigrana charra como «seña de identidad cultural».

Los dos nuevos espacios museísticos se suman a la actuación que, según afirmaron, llevarán a cabo los socialistas desde el Gobierno municipal para crear una «entrada conjunta» a todos los museos de la ciudad, de tal manera que cualquier visitante pueda acceder a ellos con una entrada única y que será gratuita para la ciudadanía salmantina», matizó el candidato socialista.

Por otro lado, Mateos avanzó su apuesta por la promoción de Salamanca como destino para el turismo en autocaravana y vinculado a cruceros, además de potenciar el «turismo de festivales» con el objetivo de que la capital salmantina pueda ser una referencia para albergar este tipo de eventos «que cada vez mueve a más personas por toda la geografía española».

Salamanca literaria

En materia de fomento de la lectura, como ya anunció el PSOE, el principal atractivo será la creación de la marca 'Salamanca literaria' para poner en marcha rutas turísticas y centros de interpretación sobre la historia de la literatura relacionada con la ciudad. «Salamanca tiene un amplio abanico de autores y de obras, desde 'El Lazarillo de Tormes' hasta Carmen Martín Gaite o Miguel de Unamuno, un potencial cultural que debemos aprovechar para la atracción turística», apuntó. Dentro de esta marca también aparece el refuerzo tanto de la Feria del Libro como de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión mediante «condiciones más ventajosas para que más librerías locales puedan participar».

En relación con las rutas turísticas, el PSOE también propone «ir más allá de las visitas a las dos torres de la Clerecía y a la Catedral», que son «las más importantes» pero, no por ello, la ciudad debe dejar de lado «otras sendas turísticas más allá de la zona patrimonial».

Asimismo, los socialistas pusieron sobre la mesa el potencial gastronómico de Salamanca, que pretenden impulsar con la celebración de ferias y jornadas específicas con los productos locales como «protagonistas», y con la promoción del Mercado Central, en colaboración con la Asociación de Detallistas de este espacio, para convertirlo en «un punto de referencia turística». Para ello, el PSOE quiere recuperar la planta baja para establecer un espacio de gastronomía y restauración centrado en el fomento de platos típicos salmantinos.

Enseñanza del español

«La enseñanza del español es un pilar fundamental en la economía de Salamanca porque aúna tanto el sector del turismo como el de la educación y sufrió más que cualquier otro la crisis de la pandemia», manifestóMar Fuentes. En esta línea, con el fin de «revitalizarlo e incentivarlo», el PSOE apostará por la desestacionalización para «intentar conseguir que los turistas idiomáticos no solo sean más, sino que permanezcan más tiempo en la ciudad, ya que tanto la capital como la provincia disponen de atractivos turísticos suficientes como para prolongar estas estancias».

En segundo lugar, en este área, los socialistas fomentarán el programa de becas a profesores de español, «que serán los que en el futuro, tras su paso por la ciudad y tras haberse enamorado de ella, traerán a sus estudiantes», además de incentivar los espacios residenciales, una medida que, como puntualizó, «en ningún caso está dirigida a perjudicar a las familias que acogen estudiantes y que les proporcionan una inmersión lingüística completa».

A todo lo anterior, Mar Fuentes añadió la ampliación de la agenda de actividades culturales dirigidas a este tipo de turistas, así como la dotación de mayor actividad al Centro del Español ubicado en el antiguo Banco de España, en la plaza de los Bandos, que «se inauguró a bombo y platillo» y, en cambio, «a día de hoy», a juicio de los socialistas, «no está lo suficientemente aprovechado para potenciar el turismo idiomático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios