Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Yolanda Díaz e Ione Belarra volvieron a coincidir este lunes en un mitin después de meses de pulso por el traumático encaje de Podemos en la coalición de izquierdas. La vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales no compartían escenario desde las autonómicas andaluzas de junio de 2022, y, en un acto medido al milímetro, trataron de escenificar el reencuentro y la unidad que quieren proyectar de cara al 23-J con un paseo por las calles de Pamplona junto a la cabeza de lista de la formación en Navarra, Idoia Villanueva. En el acto posterior, y ante unos 200 simpatizantes, la secretaria general del partido morado reivindicó las leyes de Irene Montero –defenestrada en el proceso de conformación de la alianza– citando en especial a la ley trans y al 'solo sí es sí', que la líder gallega considera que «se podía haber hecho mejor».
Belarra y Díaz lanzaron mensajes dirigidos a atraer al votante indeciso, especialmente al socialista. La ministra navarra afeó al PSOEhaberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y «haber posibilitado un gobierno de derechas en el Ayuntamiento de Pamplona». Mientras que Díaz hizo lo propio vendiendo el voto de Sumar como «el decisivo para formar un gobierno de coalición progresista». «Necesitamos votos para Sumar», insistió ante un público que coreaba «presidenta, presidenta».
El objetivo en esta fase de la campaña, según señalan desde el equipo de la líder gallega, pasa por intentar barrer con el voto de los indecisos en las circunscripciones medianas y pequeñas, superar a Vox como tercera fuerza política y, como mínimo, igualar la marca de 38 escaños que estableció la suma de Unidas Podemos y Más País en las generales del 10 de noviembre de 2019. En esa línea, la líder de Podemos –que a diferencia de anteriores comicios esta vez no concurre por Navarra, sino en el puesto quinto de la lista por Madrid– agradeció el apoyo de EHBildu y ERC durante la legislatura para sacar adelante las leyes sociales del programa de su partido, al mismo tiempo que pedía el voto para Sumar frente a los electores que estén «dudando entre nosotros» y las fuerzas independentistas.
Díaz, por su parte, mantiene la escalada en el tono contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de mentir durante su entrevista en 'La Mañana de TVE'. «Feijóo hace de la mentira su forma de hacer política, hoy –por este lunes– ha dicho que ha revalidado las pensiones por encima del IPC, por eso le pido que rectifique», apostilló.
La vicepresidenta ha puesto al candidato de los populares en su punto de mira en esta fase de la campaña, obviando incluso a Vox, y alertó de que un Gobierno liderado por su partido «hará pasar apuros a los españoles». «Cuando Feijóo habla de economía mira a Aznar, que ha dicho la verdad, que hay que volver a la austeridad», afirmó.
Antes de clausurar el acto, tuvo un momento de complicidad con Belarra, cuando recordó el paso de ambas por el Consejo de Ministros durante la pandemia:«Ione lo sabe bien. Nos dijeron que íbamos a llegar al 30% del paro los agoreros, y no solo no llegamos a esa cifra, sino que estamos cerca de 21 millones de ocupados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.