Borrar
Oriol Junqueras pasa por delante de Pedro Sánchez en el Congreso, en una imagen de archivo Efe
Esquerra sigue dispuesta a investir a Pedro Sánchez

Esquerra sigue dispuesta a investir a Pedro Sánchez

«Es mejor que un Gobierno del PP», afirma Oriol Junqueras

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 1 de junio 2023, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esquerra ha rebajado el tono contra Junts, ha recuperado su discurso más independentista y ha situado al PSC como su principal adversario en las urnas de cara al 23-J. Pere Aragonès incluso da por hecha una victoria del PP y Vox para intentar movilizar a la parroquia republicana. Sin embargo, ERC sigue tendiendo la mano al PSOE y no descarta investir de nuevo a Pedro Sánchez si las fuerzas de la izquierda y los nacionalistas suman una mayoría suficiente. ERC, como socio, ha tomado distancia de los socialistas, tras su fiasco en las elecciones municipales, pero no hasta el punto de cerrar la puerta a un nuevo pacto de investidura.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves en RTVE una reelección del líder socialista desde el argumento de que «es mejor que un gobierno del PP». Eso sí, Junqueras mantiene una cierta ambigüedad sobre cuáles son las intenciones de los republicanos y asegura que «dependerá de las circunstancias» que ERC se avenga a volver a investir al actual presidente del Gobierno. «Dependerá de si el PSOE decide votar al PP o no», ha dicho. La vez anterior, ha recordado, fue a cambio de constituir una mesa de diálogo, asumiendo que hay un «conflicto político» y a su juicio en estos momentos a Sánchez le incomoda este espacio de negociación entre el Gobierno y el Govern, en el que se acordaron los indultos y la reforma del Código Penal. Junqueras ha defendido el apoyo presupuestario al Gobierno. «Es mejor tener presupuestos, actuamos con responsabilidad», ha asegurado.

Ante el 23-J, Esquerra está apelando al voto útil de izquierdas. Se presenta como la única fuerza progresista que nunca ha apoyado a un Gobierno del PP. «Cada voto al PSC puede ir a investir a Feijóo», ha asegurado, recordando que el PSOE en 2016 facilitó la investidura de Mariano Rajoy. Aunque Pedro Sánchez dimitió tras la abstención de los socialistas y el PSC votó en contra.

ERC ha cambiado su discurso. Tras perder más de 300.000 votos en las elecciones municipales, los republicanos están rectificando su estrategia, pero no hasta el punto de dinamitar puentes con el futuro Gobierno, si está presidido por el PSOE y Sumar. En ese cambio de tercio, Pere Aragonès ha tendido la mano a Junts para conformar un frente democrático de cara al 23-J y pensando en el día después, si hay victoria de la derecha, como creen los republicanos. ERC ofrece a los junteros acuerdos programáticos para las generales, y plantea pactos de gobierno en ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, pero en cambio cierra la puerta a impulsar una candidatura unitaria.

Junqueras, que no se ha planteado dimitir tras el fiasco electoral del domingo, ha confirmado que ERC no participará en la operación que promueven Jaume Collboni y Ada Colau para evitar que Xavier Trias sea el próximo alcalde de Barcelona. El líder de Esquerra ha señalado que prefiere un alcalde independentista (Trias) que uno de izquierdas, porque PSC y los comunes privaron a Ernest Maragall de asumir la vara de mando, pactando con Manuel Valls.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios