Borrar
El Frente Polisario confía en que Feijóo revierta tras el 23-J el giro de Sánchez en el Sáhara

El Frente Polisario confía en que Feijóo revierta tras el 23-J el giro de Sánchez en el Sáhara

«Nuestra condición es que se vuelva a la senda del Derecho Internacional», sostiene el representante saharahui, Abdulá Arabi

R.C

Domingo, 25 de junio 2023, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, manifestó este sábado su confianza en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traduzca «en hechos» el rechazo expresado a la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y revierta el giro efectuado en la política exterior por el actual Gobierno si se convierte en presidente tras las elecciones del próximo 23 de julio.

En una entrevista con Europa Press, Arabi criticó la decisión «unilateral» del líder socialista de inclinarse «por la opción que plantea Marruecos». Una propuesta de autonomía para el Sáhara que, según admitió Sánchez en la carta que remitió en marzo de 2022 al monarca marroquí, Mohamed VI, es «la base más sólida, creíble y realista» para solucionar el histórico conflicto en la región.

El representante del Polisario indicó que tienen «interlocución» con todos los partidos políticos, incluido el PP, a cuyo congreso acudieron en 2022 en Sevilla, cuando fue elegido Feijóo como líder del partido tras la salida de Pablo Casado. Y por ello son claros con el expresidente gallego: esperan que se produzca una marcha atrás en la decisión tomada por Sánchez. «Nuestra condición es que se revierta esa decisión y que se vuelva a la senda del Derecho Internacional, hasta ahora eso no ha sucedido y seguimos igual», subrayó.

Arabi también reconoció que siguen «intentando mantener cierta interlocución con la esperanza de que el PSOE vuelva a las resoluciones de su último congreso, que habla de la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la defensa del marco de Naciones Unidas como mejor solución para el Sáhara Occidental». Asimismo, Arabi no quiso mostrar interés por la victoria de ningún partido en la cita con las urnas el próximo 23-J. «Más allá de valorar quién nos gusta o quién no nos gusta que gobierne, lo que sí siempre vamos a solicitar es que el Gobierno de turno sepa que España es la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y como tal tiene una responsabilidad y unas obligaciones que tiene que cumplir», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios