Borrar
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE
Yolanda Díaz llama a activarse a los progresistas «desanimados» porque Sumar «sale a ganar»

Yolanda Díaz llama a activarse a los progresistas «desanimados» porque Sumar «sale a ganar»

La vicepresidenta segunda escoge a la gallega Marta Lois como presidenta de Movimiento Sumar

Miércoles, 31 de mayo 2023, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Registrada su plataforma como partido político y en plenas negociaciones contra el reloj con Podemos y una quincena de partidos más, Yolanda Díaz se lanzó este miércoles a por el voto de los progresistas «desanimados» para tratar de reconstruir el espacio político que ha sufrido el varapalo de las urnas este 28 de mayo.

En su primera comparecencia ante la prensa tras el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, durante la presentación del libro 'Perder la gracia' en Madrid, Díaz reconoció que asume «el reto para ganar» los comicios. «España nos está esperando», proclamó la dirigente gallega.

La vicepresidenta segunda ha situado como presidenta de Movimiento Sumar, la marca bajo la que registró su partido el martes, a Marta Lois, una de las personas de su máxima confianza y con un gran peso en el proyecto. Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), todavía es concejal de Compostela Aberta en el Ayuntamiento de Santiago, Sin embargo, este 28-M no logró repetir cargo tras concurrir en el décimo puesto de las listas.

El de Lois es uno de los nombres que ya han empezado a sonar en Galicia como posible integrante de las listas que pueda pactar el espacio a la izquierda del PSOE para el 23 de julio como mujer de confianza de Díaz. Mientras tanto, formaciones como IU, En Comú Podem, Verdes Equo y Alianza Verde han comprometido su adhesión al partido de la vicepresidenta, incrementando así la presión sobre Podemos.

Su secretaria general, Ione Belarra, remarcó el lunes que su partido quiere la unidad y que se ponía a trabajar desde ese mismo día, en plena resaca del 28-M, para alcanzar un acuerdo de confluencia con Díaz y Sumar dejando atrás las tiranteces. De momento, todas las partes mantienen contactos con la vista en las 23:59 horas del cada vez más cercano 9 de junio, la fecha en la que finaliza el plazo que fija la Ley del Régimen Electoral General para registrar una coalición.

Una de las patas que pretende Díaz, Compromís, ya ha manifestado también su voluntad de secundarla en una negociación, eso sí, bilateral y con la que aspira a liderar la candidatura en la Comunidad Valenciana. El objetivo del partido de Joan Baldoví pasa por lograr una alianza similar a la que cerró con Podemos en las generales de 2015 o con Más País en las de 2019. En ambos casos se respetó su «autonomía estrictamente valenciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios