Eugenia Martínez de Irujo. /Álex Rivera

Eugenia Martínez de Irujo. / Álex Rivera

Eugenia Martínez de Irujo, la joya de los Premios Mujerhoy

Los prestigiosos galardones también premiaron la labor del empresario Antonio Huertas, la deportista Adriana Cerezo y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Gloria Salgado
GLORIA SALGADO Madrid

No hubo lugar para la superstición, solo para la celebración. Trece son las ediciones de los Premios Mujerhoy, la revista semanal femenina líder en número de lectoras de nuestro país. Un evento repleto de glamour en el que celebrar la excelencia en el deporte, el compromiso con el liderazgo de las mujeres y a las féminas comprometidas, porque «el talento tiene muchas caras. Y esta noche es el mejor de los ejemplos», tal y como afirmó Lourdes Garzón, directora de la publicación.

Para tan magno evento se engalanó la antigua Estación del Norte, reconvertida en la actualidad en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. Un lugar emblemático que dio cobijo a una velada repleta de sorpresas gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid, Cosentino, Heineken, Iberdrola, KIA, Lancôme y Jamones Sánchez Romero Carvajal.

De izda. a dcha. De pie, Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento; Pilar Alegría, ministra de Educación; Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy; Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro y Premio Mujerhoy 2022; Adriana Cerezo, campeona de Taekwondo y Premio Mujerhoy 2022 a la Excelencia Deportiva; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous; Rita Diaz, directora de Marketing de Lancôme; Pilar Sainz, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento; Nieves Álvarez, que ejerció de maestra de ceremonias de la gala de entrega de los Premios Mujerhoy. En primera fila, Emilio Herrera, presidnete de Kia; Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Premio Mujerhoy al Impulso del Liderazgo Femenino; Ignacio Ybarra. presidente de Vocento, Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, en nombre del cual recogio el Premio Extraordinario Mujerhoy 2022, y Juan Luis Aguirrezabal, director de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios de Iberdrola. / ALEX RIVERA

La maestra de ceremonias fue la modelo Nieves Álvarez, que a las 21.30 presentó al primer premiado de la noche: Antonio Huertas, presidente del Consejo de Administración de Mapfre y presidente a su vez de la Fundación Mapfre desde el año 2012. El empreario recogió el Premio Mujerhoy-Comunidad de Madrid 2022 al Impulso del Liderazgo Femenino por su compromiso con la igualdad real, desarrollando programas para la promoción de sus empleadas a puestos directivos y luchando de forma activa contra la brecha de género.

Huertas confesó que recibir un galardón que no trata de finanzas ni de inversiones supone para él salir de su «zona de confort», pero que precisamente por ello era especialmente significativo y motivador. «Estoy feliz de que se reconozcan los esfuerzos que venimos haciendo desde hace bastante tiempo para que no haya distinción entre hombres y mujeres en el desarrollo del talento dentro de las empresas. Soy un firme convencido del activismo empresarial en el mejor de los sentidos, como un elemento de compromiso, de impulso y de desarrollo que puede cambiar la sociedad», explicó el presidente de Mapfre para finalizar con un rotundo «tenemos que seguir luchando y trabajando por una igualdad efectiva de género porque no conseguirlo es algo que no nos podemos permitir».

A Antonio Huertas le entregaron el premio Ignacio Ybarra. presidente de Vocento, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Emilio Herrea, presidente de Kia. / Álex Rivera

Tras el inspirador alegato de un veterano de la lucha por la igualdad en el entorno laboral le tocó el turno a la benjamina de la velada, la taekwondista Adriana Cerezo, ganadora del Premio Mujerhoy 2022 a la Excelencia Deportiva. A pesar de sus 19 años, que cumplía esa misma noche, Cerezo posee un impresionante palmarés. De las 48 ocasiones en las que se ha subido al podio, la más recordada es cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, cumpliendo uno de sus sueños. «Gracias a apoyos y reconocimientos como este, y a la confianza que te aportan, tengo muchas más ganas para seguir soñando», agradeció ilusionada.

erezo, campeona de taekwondo y Premio Mujerhoy 2022 a la excelencia Deportiva, posa junto Juan Luis Aguirrezabal, director de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios de Iberdrola, y Pilar Sáinz, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento. / Álex Rivera

A continuación llegó la primera sorpresa de la noche. Por primera vez Mujerhoy otorgaba un galardón a una institución cultural, categoría que estrenó el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Con el Premio Extraordinario Mujerhoy 2022 Institución Cultural desde Mujerhoy se rendía homenaje a la pinacoteca. que lleva tres décadas celebrando el arte con exposiciones del más alto nivel.

Evelio Acevedo, director gerente del museo, fue el encargado de recoger el galardón, momento que aprovechó para explicar que la emblemática colección, que llegó hace tres décadas a nuestro país, es mucho más que una pinacoteca, es «una ventana a la historia, un retrato de lo mejor y lo peor de la condición humana». además de «un instrumento de transmisión de conocimiento».

Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. / Álex Rivera

Acevedo aprovechó para anunciar que el próximo año el museo prestará especial atención a la mujer, organizando en otoño una exposición de mujeres artistas. «El factor femenino en el arte ya es uno de nuestros objetivos y lo va a seguir siendo (...). Somos el museo de todos, el museo para todos y queremos seguir siéndolo», concluyó antes del receso para degustar un menú confeccionado por el chef Ramón Freixa.

Eugenia Martínez de Irujo, la estrella de la noche

Tras la exquisita cena llegaron los momentos más emotivos de la velada. Adriana Cerezo fue sorprendida con una tarta mientras todo el auditorio cantaba cumpleaños feliz. Aunque si alguien dio el do de pecho fue la increíble Luz Casal, que subió por sorpresa al escenario para celebrar «expresamente» el Premio Mujerhoy 2022 a su amiga Eugenia Martínez de Irujo. La artista ofreció una exclusiva actuación en homenaje a la duquesa de Montoro, con la que se deshizo en elogios, a los que la duquesa respondió con un espontáneo «¡te adoro!» desde su asiento.

Luz Casal, durante su actuación. / Álex Rivera

Martínez de Irujo recogió con entusiasmo el galardón que se le concedía no solo por su buen hacer como diseñadora para Tous desde hace 25 años, sino también por la labor ecologista que esconde su colaboración con la firma catalana de joyería: los beneficios de las joyas que diseña se destinan a la ONG WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza. «Para mí es una satisfacción el poder aportar mi granito de arena a lo que más me fascina del mundo que es la naturaleza y los animales», comentó la duquesa.

Tan a gusto se sentía Eugenia Martínez de Irujo que mostró sin tapujos su faceta más íntima dedicando el galardón a su marido, Narcís Rebollo, y su hija, Tana Rivera, ambos presentes en la ceremonia. «Porque nunca lo he hecho, y me hace ilusión, le quiero dedicar este premio a mi hija, que es lo mejor que tengo, mi mejor joya, y a mi marido Narcís, al que adoro. Sin los dos no podría estar hoy aquí», aseguró antes de bajar del escenario con una ovación que puso el broche final al evento.

Una fiesta que no se quisieron perder importantes personalidades del mundo de la política, la sociedad, la moda y la cultura, entre los que destacaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; los magistrados Santiago Pedraz y Eloy Velasco; los diseñadores María Escoté, Jorge Vázquez, Marcos Luengo, Isabel Zapardiez y Sofía Delgado; los escritores Boris Izaguirre y Sandra Barneda; la actriz Miriam Gionvanelli; y las modelos Alejandra Domínguez y Teresa Baca.