Borrar
Daniel Sancho, el día que fue detenido. EFE
La familia de Edwin Arrieta se adherirá a la petición de pena de la Fiscalía tailandesa

La familia de Edwin Arrieta se adherirá a la petición de pena de la Fiscalía tailandesa

Un informe forense contradice la versión de los hechos que presentó Big Joke

Joaquina Dueñas

Martes, 12 de marzo 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo 9 de abril está previsto que comience el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato del médico Edwin Arrieta en Tailandia, donde el chef español permanece en prisión desde el pasado agosto. Ahora, ha salido a la luz un nuevo informe forense que contradice la versión que comunicó el subdirector de la Policía, Surachate Hakparn, conocido como Big Joke, en la que presentaba pruebas que demostrarían que Daniel Sancho habría apuñalado en el corazón al médico colombiano. El informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia no ha encontrado evidencias de que el crimen se cometiera tal como lo presentó el mando policial en la rueda de prensa que ofreció el 15 de agosto, apenas dos semanas después de la comisión del crimen.

Durante aquella comparecencia ante los medios, el responsable de la policía tailandesa aportó como prueba una camiseta agujereada de Edwing. Según su exposición, el agujero habría sido el resultado de una cuchillada en el corazón que habría sido la causa de la muerte del cirujano, contradiciendo el testimonio de Daniel Sancho que aseguraba que el fallecimiento se había debido a un golpe accidental fruto de un forcejeo entre ambos.

Así, la credibilidad de Big Joke, que ya se cuestionó durante la investigación, ha quedado en entredicho por este documento oficial, más aún, después de que se haya sabido que los informes forenses se encargaron el 16 de agosto y los resultados llegaron el 12 de septiembre, mucho después de que el policía hubiera dado explicaciones.

En este sentido, según el Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, no se ha podido determinar que alguno de los cuchillos analizados se usase para cortar la mencionada camiseta o para apuñalar a la víctima. Por el contrario, la institución forense ha determinado que el médico sufrió una fractura en el hueso occipital del cráneo, lo que refrendaría la versión del acusado.

Por su parte, la familia de la víctima ha tomado la determinación de sumarse a la petición de pena que haga la Fiscalía del país. Así lo ha explicado su abogado, Juan Gonzalo Ospina. En este sentido, ha precisado que «si se solicita la pena capital, nos adheriremos, aunque no creo que se aplicara porque lleva años sin hacerse». Ospina ha defendido que «esto no es un pleito en el que queramos una indemnización, sino que la ley tailandesa lo que prevé es que se pueda ejercitar esta acción y así lo haremos».

En todo caso, ha señalado que «no somos nosotros los que vamos a pedir la pena a imponer, nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la Fiscalía de este país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios