Borrar
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Archivo
La infanta Cristina ultima el comunicado para anunciar su divorcio de Iñaki Urdangarín

La infanta Cristina ultima el comunicado para anunciar su divorcio de Iñaki Urdangarín

El exmatrimonio podría dar este paso público antes de final de año

Joaquina Dueñas

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Apenas echaba a andar el año 2022 cuando la revista Lecturas publicaba en exclusiva las fotografías de Iñaki Urdangarín junto a una mujer en un romántico paseo de invierno por la playa de Bidart. Unas imágenes que conmocionaban a la opinión pública y que hacían saltar por los aires un matrimonio que intentaba mantener la compostura de puertas para fuera, si bien vivía separado desde la entrada en prisión del yerno del rey Juan Carlos, en junio de 2018, para cumplir la condena de 5 años y 10 meses que le había impuesto el Tribunal Supremo por el caso Nóos. La libertad condicional concedida a Iñaki en marzo de 2021 no supuso la vuelta a la convivencia.

Ahora, casi dos años después de aquellas instantáneas, el portal 'Vanitatis' ha desvelado que la hermana del rey Felipe ultima el comunicado junto al exjugador de balonmano con el que anunciarán su divorcio. Desde el principio se puso como punto de inflexión para hacer efectiva la separación la mayoría de edad de Irene Urdangarín, la pequeña de los cuatro hijos del matrimonio, que cumplió los 18 años el pasado 5 de junio. Así, después de acordar cada uno de los detalles de su divorcio, el primer paso será informar al rey Felipe VI para después emitir el comunicado. Aunque inicialmente no lo tenían previsto, finalmente han optado por redactarlo para evitar especulaciones.

El anuncio podría llegar, según las fuentes que cita el portal digital, antes de final de año. Se espera que sigan la misma estrategia que en febrero de 2022, cuando dieron a conocer su separación: de forma conjunta y a través de la agencia Efe. «De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial», rezaba el comunicado remitido entonces.

Una de las consecuencias que tendrá la firma del divorcio será que Iñaki Urdangarín perderá la escolta oficial. El exduque de Palma sigue contando con seguridad a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Casa Real a pesar de su separación, lo que ha suscitado numerosas críticas. De hecho, a principios de 2023 el Gobierno comenzó los trámites para retirarle la escolta, algo que finalmente no se logró. Así, se prevé que, una vez culminado el trámite final para la separación, los agentes dejen sus funciones al lado de Urdangarín en unos 15 días.

Desde el entorno del exjugador de balonmano han trasladado que entre sus planes no está la proyección pública, por lo que, al menos de momento, se descarta que siga los pasos del príncipe Harry con la concesión de entrevistas o la posibilidad de que, una vez fuera de la familia del rey, publique un libro con sus memorias.

Respecto al acuerdo alcanzado por el exmatrimonio, cabe destacar que la custodia de los hijos no ha sido un problema ya que se ha esperado a que todos fueran mayores de edad. Eso sí, la manutención mientras sean dependientes económicamente correrá a cargo de Cristina, que cuenta con el apoyo del rey emérito. También contempla que la infanta respalde económicamente a su exmarido, que dejó su trabajo en el despacho Imaz & Asociados, donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia, cuando salió a la luz su romance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios