Borrar
Imagen del desfile de Isabel Sanchis. Artefoto
Balenciaga se rinde a la magia de Isabel Sanchis

Balenciaga se rinde a la magia de Isabel Sanchis

La firma valenciana propone en el museo de Getaria, en el marco de San Sebastián Moda Festival, un desfile retrospectivo que contrasta con las interpretaciones del futuro de 18 diseñadores de Kutxa Fundazioa Moda

Iñigo Belastegui

Getaria

Viernes, 27 de octubre 2023, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mirada al pasado y otra al futuro. Esa fue la propuesta que San Sebastián Moda Festival, de la mano de Isabel Sanchis y Kutxa Fundazioa Moda, planteó anoche en Getaria, en el Museo Balenciaga. Los asistentes se rindieron ante la clase, el gusto y la magia que irradian cada uno de los 50 diseños que eligió la diseñadora valenciana para un desfile retrospectivo, pero también se asombró y aplaudió la forma en la que 18 diseñadores de Kutxa Fundazioa Moda interpretaron, de manera muy personal, el futuro. Seguro que los jóvenes talentos de nuestro territorio sacaron muchas lecciones de Sanchis, al mismo tiempo que esta se mostró fascinada por la puesta en escena y la concepción de la moda del futuro planteada por los guipuzcoanos.

Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, valoraba la puesta en escena del 'fashion show' (la moda se apoyó en la proyección de un 'fashion film' de la productora audiovisual donostiarra Gosho y en la música de Nakar) que abrió la noche en Balenciaga: «Hoy hemos podido ver a 18 creadores y creadoras reflexionando y reinterpretando el futuro, un futuro lleno de posibilidades. Un futuro que desde Kutxa Fundazioa vemos prometedor y por el que apostamos para seguir afianzando sus carreras en el territorio».

Imágenes del desfile de Isabel Sanchis. Artefoto
Imagen principal - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.

Creatividad y sostenibilidad son dos constantes en esa decidida apuesta por el talento kilómetro cero, que llegó a la pasarela de Balenciaga de la mano de Urdai, Tocados Oh, Ansola & De Oliveira, Neela, Tytti Thusberg, Marta Arribas, Maider Alzaga, Kibö, Naia Iturrioz, Nerea Lurgain, Haizea Arranz, AEG (por medio de sus alumnos Mark Vélez y Pau Echániz), Kotoi, Hamarhamahiru x Alex Robe, Nahia Salaberria, Ural, Soia Bridal y Ione Iruretagoiena. 18 firmas y otras tantas formas de entender y sentir la moda que dejaron claro que en Guipúzcoa el presente y el futuro en este ámbito tienen muy buena pinta, pero que siempre serán más ilusionantes de la mano de un agente como Kutxa Fundazioa Moda.

Todo un espectáculo

Seguro que muchos de esos diseñadores y diseñadoras jóvenes no solo admiraron cada uno de los cincuenta 'looks' que Isabel Sanchis seleccionó para Balenciaga, sino que, además, sacaron diferentes lecciones de una de las diseñadoras españolas referentes en el mundo de la alta costura en la actualidad.

La trayectoria de la valenciana es un ejemplo de adaptación a las circunstancias y a los tiempos, pero también de constante evolución. Supo entender la crisis de 2008 para salir más fuerte de ella, ha captado en cada momento hacia dónde evolucionaba la moda y ha sabido vincular su forma de producirla a un concepto hoy día innegociable como es el de la sostenibilidad. Hoy con su hija Paula Maiques como mano derecha, la firma afronta también un más que listo relevo generacional.

Sanchis cumplió una de las ilusiones de su vida y demostró que las prendas pueden convivir por encima de las épocas

Su retrospectiva nos llevó a 2010, cuando empezaron a conservar esos vestidos que ya podían considerarse icónicos, pero también cuando apreciaron que las mujeres ya no pedían moda voluminosa, sino más sensual. Con ello, Isabel Sanchis y su equipo querían «mostrar la magia de la costura, que es cuando conviven vestidos de 2024 con los de 2010 y ambos se pueden llevar. Eso es la magia de un buen patronaje y de una prenda atemporal», señalaba la diseñadora en Getaria, donde también reconocía haber pasado algunos nervios.

Imágenes del desfile de Isabel Sanchis. Artefoto
Imagen principal - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del desfile de Isabel Sanchis.

Llegaron a Guipúzcoa el miércoles por la tarde y el jueves desde primera hora estuvieron trabajando en el museo para que todo saliera a la perfección porque «desfilar aquí es una verdadera ilusión y, en cuanto me lo plantearon, tuve que responder que sí. Solo esperamos que haya gustado muchísimo», añadía. En la casa del maestro Balenciaga, ese genio que destacó entre otros aspectos por su forma de trabajar el volumen y el patronaje, Sanchis pudo cumplir «una de las ilusiones de mi vida». Lo hizo, sin duda, logrando la mejor de las notas.

Una fotografía perfecta

Otro motivo de felicitación es el hecho de que el jueves en Getaria se reuniesen todos los agentes que conforman el ecosistema de la moda. Desde las instituciones públicas y privadas a los agentes culturales o la industria del sector, en Balenciaga no faltó nadie.

El talento kilómetro cero por el que apuesta Kutxa Fundazioa Moda es un valor seguro a tenor de lo visto en Balenciaga

Además, hay que poner en valor también el trabajo de otros profesionales que este jueves no faltaron en una cita clave para este festival como son los desfiles en Balenciaga. Alaitz Cascante, una vez más, se encargó del maquillaje y estilismo; mientras que Sharma Gourmet asumió la responsabilidad de la parte gastronómica de los kissing rooms. Villaflores logró la decoración perfecta y Alex del Toro fue el encargado de ponerle ritmo a la noche hasta pasadas las once y media.

La presentadora de ambos desfiles fue Laura Chamorro, directora de San Sebastián Moda Festival, quien vistió dos 'looks' de Isabel Sanchis y lució joyas de Alex Vallejo.

La pasarela de Garbera se inundará este viernes de moda, mientras que el sábado será San Telmo quien luzca las mejores galas. Ambas seguirán la estela de Isabel Sanchis y los creadores de Kutxa Fundazioa Moda, una combinación que mirando al ayer, al hoy o al mañana, resultó perfecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios