Borrar
Mucha tela en la exposición de la serie de Balenciaga

Mucha tela en la exposición de la serie de Balenciaga

Puntadas con hilo ·

Una exposición desvela los detalles del vestuario de los seis episodios de 'Cristóbal Balenciaga'

Domingo, 24 de diciembre 2023, 00:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coco Chanel aseguraba que un diseño de Balenciaga se aprecia por sus secretos o, por lo que es lo mismo, por su confección. Y a esos misterios e interrogantes han tenido que dar respuesta la reconocida diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada a un Oscar por la película de acción 'Mulán', y el figurinista Pepo Ruiz Dorado. La alemana y el español han sido los encargados de recrear todo el vestuario de la serie 'Cristóbal Balenciaga', de Disney+, que se estrena el próximo 19 de enero.

Daigeler y Ruiz han vestido a los personajes de la serie, protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX que fueron fundamentales en la vida del maestro. Y lo han hecho gracias a los bocetos originales del diseñador, a los que han dado cuerpo con un laborioso proceso a mano, imitando al que se realizaba en el taller de Balenciaga. Lo más complicado, desvela la directora de vestuario, «ha sido encontrar las telas». Y es que ya no se realizan del mismo modo que en el año 37. Ni tienen el mismo material, ni tienen el mismo peso.

Detalles a los que han llegado con un arduo trabajo de investigación, muchos prototipos, algo de suerte al encontrar varias telas auténticas de la época y algún truco, como el utilizado para replicar el vestido de novia de la reina Fabiola, uno de los grandes iconos de su trabajo, pegando dos telas para conseguir el volumen, la rigidez y la fuerza del original.

Un vestido de novia ejemplo de lo que es la alta costura, con una estructura para que la cola no tirase ni pesase a Fabiola y que su nuca quedase libre pese a llevar capa. Una pieza tan especial que también se ha recreado la caja que se utilizó para transportarla desde el taller de Balenciaga en Madrid hasta el Palacio de Laeken, en Bruselas. «Eso es lo que jamás podrá conseguir una prenda de prêt-à-porter, ser escoltada por seis motos», dijo entonces el maestro de Guetaria.

Para poner en valor estos detalles del trabajo de vestuario, Disney ofrece la posibilidad de ver de cerca las réplicas artesanales de los vestidos más emblemáticos usados en la serie gracias a una muestra inmersiva en el Real Jardín Botánico de Madrid. Un espacio audiovisual que permitirá a los visitantes sentirse dentro de los episodios de 'Cristóbal Balenciaga' a través de imágenes inéditas de los desfiles y de los diferentes momentos de su vida que recorre la serie, creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

La Exposición de la serie 'Cristóbal Balenciaga' invita a los visitantes a un viaje por distintas estancias, cada una con los estilismos de cada uno de los seis episodios de la serie: desde sus comienzos en París en 1937, cuando Cristóbal Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París, pasando por toda su trayectoria profesional en sus talleres de Madrid y San Sebastián; hasta su consagración como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, con una sala en la que sentirse en uno de sus desfiles.

Según Sofía Fábregas, Vicepresidenta de producción original de Disney+ España, «la serie contiene un universo único que merece la pena ser mostrado. El valor de producción ha sido excepcional. Cada detalle está cuidado al milímetro: desde la impecable dirección de arte de Mikel Serrano; el patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al maestro, y que el equipo de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado han logrado en el abordaje de todos los diseños para la serie. Con esta exposición, queremos ofrecer al espectador la experiencia única de percibir en primera persona la artesanía que ha rodeado todo el proceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios