Borrar
Exposición 'Jeans, de la calle al Ritz'. Esther Vazquez
El viaje en el tiempo de la prenda más global

El viaje en el tiempo de la prenda más global

Puntadas con hilo ·

El Museo del Traje repasa la evolución de los pantalones vaqueros a lo largo de la historia

Domingo, 26 de noviembre 2023, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yves Saint Laurent no tuvo reparos en afirmar que le hubiese gustado inventar los pantalones vaqueros. La prenda más global, capaz de resistir al paso del tiempo y a las tendencias. Una pieza en torno a la que el Museo del Traje organiza la exposición 'Jeans, de la calle al Ritz', comisariada por Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz, de la Fundació Antoni de Montpalau.

La ropa vaquera es sin duda uno de los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Estas prendas trascienden las barreras de clases sociales en todo el mundo y, aunque inicialmente surgieron como prendas utilitarias para las clases trabajadoras, con el tiempo se convirtieron en un artículo común en todos los armarios, producidas por empresas especializadas como la pionera Levi's, fundada en 1853, hasta las actuales marcas de 'prêt-à-porter', pasando por los más célebres diseñadores.

Un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del jean a mediados del siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del XX y comienzos del XXI, hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

Cazadora y falda vaquera de Christian Lacroix del año 2000.
Cazadora y falda vaquera de Christian Lacroix del año 2000. Esther Vazquez

La propuesta incluye más de doscientas piezas de indumentaria, acompañadas de documentación gráfica y complementos procedentes de la Fundació Antoni de Montapalu, completados con préstamos de colecciones privadas y del archivo histórico de la marca Lois, así como de las empresas Jeanología y Evlox. Entre ellas destacan las prendas de clásicas casas dedicadas a la confección de vaqueros como Levi Strauss, Lee, Lois o Pepe Jeans, pero también de firmas como Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana, Moschino, Versace o Christian Lacroix, considerado el diseñador contemporáneo que ha desarrollado una mirada más sólida y respetuosa en el ámbito del jean.

Y para que el público pueda hacer sus propias reflexiones, la exposición comienza con la introducción al tejido conocido como 'denim', una sarga de algodón realizada con hilos torsionados muy resistentes, y a los orígenes de la industria, cuyo germen no fueron las fábricas americanas, sino las italianas y francesas, sobre todo las instaladas en Génova -de allí procede el nombre de 'jeans'- y Nimes -de donde viene la palabra 'denim'- en los siglos XVII y XVIII.

Cine americano y fábricas españolas

No fue hasta 1860 cuando Levi Strauss comenzó a utilizar el tejido de sarga para confeccionar ropa de trabajo, después llegó su posterior asociación simbólica con la clase obrera y más tarde se convirtió en un revolucionario icono del 'sex appeal' masculino o como símbolo de empoderamiento femenino. Una situación a la que contribuyó el cine en la década de los 40 y los 50. Con John Wayne, Gene Kelly, Marlo Brando, James Dean y Marilyn Monroe.

Cazadora de 1990 y pantalon 1980 de la marca Mr. Cat, donados por Isanel de Pedro.
Cazadora de 1990 y pantalon 1980 de la marca Mr. Cat, donados por Isanel de Pedro. Esther Vazquez

En Europa se fueron implantando industrias dedicadas a la ropa vaquera que alcanzarían una gran difusión internacional. España fue uno de los productores más destacados, con empresas en Valencia, Cataluña, Castilla la Mancha y País Vasco, con la relevante fábrica de Bergara, en la que la leyenda ubica la tela que Levi Strauss y Jacob Davis utilizaron para crear los primeros vaqueros, en 1872.

A partir de la década de 1970 el mundo de la moda adoptó el 'denim'. La industria avanzó en la búsqueda de nuevos horizontes y dio lugar a innumerables variaciones. Lamentablemente, su popularidad ha tenido consecuencias negativas a nivel ecológico, por lo que la muestra aborda la búsqueda de alternativas sostenibles para su producción.

Datos de 'Jeans, de la calle al Ritz'

Fecha: del 24 de noviembre de 2023 al 17 de marzo de 2024

Organiza: Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. (Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid)

Entrada gratuita

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios