Borrar
Paco Arévalo.

Muere el humorista Paco Arévalo a los 76 años

El cómico forjó su éxito con las cintas de chiste que se vendían en las gasolineras y participó en varias películas y espectáculos de teatro

Noelia Camacho

Valenci

Miércoles, 3 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humorista Paco Arévalo ha fallecido a los 76 años de edad en su domicilio. Nacido en Madrid, aunque criado en Catarroja, empezó en el mundo del espectáculo formando parte de El Bombero Torero, un espectáculo cómico taurino. Después inició una carrera como humorista y actor cómico que le llevó a grabar a finales de los setenta y de los ochenta una treintena de cintas que se compraban en las gasolineras. Además, participó en varias películas, series y obras de teatro.

Uno de los primeros en conocer el fallecimiento del humorista ha sido el torero valenciano Vicente Ruiz 'El Soro', quien ha confirmado a este diario la muerte de Arévalo, que ha sido hallado sin vida en la tarde de este miércoles en su propio domicilio. «Era mi compadre», ha señalado el diestro a este diario. «Era el padrino de mi hija, nuestros padres se conocieron y eran amigos. Es muy triste. Era mi compadre», ha insistido El Soro casi sin poder hablar, compungido por el fallecimiento. Según el torero, ha sido el hijo del cómico el que le ha llamado para comunicarle la triste noticia, por lo que corriendo se ha desplazado a casa de Arévalo.

De nombre real, Francisco Rodríguez Iglesias, Paco Arévalo (que tomó para su apodo artístico el segundo apellido de su padre) nació en Madrid en 1947 aunque se crio en la localidad valenciana de Catarroja. Comenzó en el mundo del espectáculo en 1970 como torero cómico en el 'show' 'El Bombero Torero'. En ello, unía sus dos pasiones: el humor y la tauromaquia, porque el artista siempre fue un habitual de los ruedos y no era complicado encontrárselo en la Plaza de Toros de Valencia.

Ya con la llegada de los años 80, comenzó a dedicarse al humor y su fama creció gracias a esos chistes sobre gangosos y homosexuales que luego grabó en populares cintas, más de una treintena, que fueron todo un éxito. Su nombre, Arévalo, quedó ligado al mundo de la comedia e, incluso, en esos incipientes 80, inició su andadura en el cine. Debutó en 1981 con la película 'Su majestad la risa'. Sin embargo, la gran popularidad le alcanzó a partir de 1983, cuando comenzó a aparecer semanalmente en el programa de televisión 'Un, dos, tres... responda otra vez', el concurso de mayor éxito en España. Era uno de los rostros de la Subasta del concurso y lo fue en todas sus ediciones hasta la más reciente, de 2004, que llevó el título de 'Un, dos, tres... a leer esta vez'.

Uno de los cómicos más conocidos

El éxito ya formaba parte de su carrera. El cine y la pequeña pantalla le auparon como uno de los cómicos más conocidos del país. Gracias a ello, vio aumentado el número de actuaciones en escenarios de toda España. Era habitual verle contar sus chiste y actuar en salas de fiestas, teatros, y programas de televisión. Su nombre comenzó a asociarse con el cine español de la época al grabar diversas películas cómicas todas ellas bajo la dirección de Mariano Ozores, como 'El currante' (1983), 'Agítese antes de usarla' (1983), 'El pan debajo del brazo' (1983) o 'Los obsexos' (1985).

En la imagen superior, Arévalo (derecha) junto a grandes humoristas como José Luis Coll, Tony Leblanc y 'Chiquito de la Calzada'; debajo, junto a su amigo Bertín Osborne y, por último, con su amiga y compañera Malena Gracia. Efe, Tesa y E. P.
Imagen principal - En la imagen superior, Arévalo (derecha) junto a grandes humoristas como José Luis Coll, Tony Leblanc y 'Chiquito de la Calzada'; debajo, junto a su amigo Bertín Osborne y, por último, con su amiga y compañera Malena Gracia.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, Arévalo (derecha) junto a grandes humoristas como José Luis Coll, Tony Leblanc y 'Chiquito de la Calzada'; debajo, junto a su amigo Bertín Osborne y, por último, con su amiga y compañera Malena Gracia.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, Arévalo (derecha) junto a grandes humoristas como José Luis Coll, Tony Leblanc y 'Chiquito de la Calzada'; debajo, junto a su amigo Bertín Osborne y, por último, con su amiga y compañera Malena Gracia.

En 1997 Antena 3 le ofreció su propio espacio en la cadena, 'Arévalo y Cía', en el que interpretaba una serie de 'sketches' acompañado por actores y humoristas como Manolo Cal, José Carabias, Javivi, Malena Gracia, Marta de Pablo e Idoia Rossi.

Entre 2007 y 2009 acudió frecuentemente al programa de éxito de Canal Sur Televisión, La tarde con María, presentado por María del Monte, donde contaba chistes y hacía sketchs. A Arévalo también se le pudo ver como actor interpretando pequeños papeles tanto en televisión ('Éste es mi barrio', 1996), como en cine: 'Papá Piquillo' (1998), Álvaro Sáenz de Heredia; '¡Ja me maaten...!' (2000), de Juan Antonio Muñoz; 'El oro de Moscú' (2003), de Jesús Bonilla; 'Isi & Disi, alto voltaje' (2006), de Miguel Ángel Lamata; o 'Abrázame' (2011), de Óscar Parra de Carrizosa.

En 2011, además, protagonizó la obra de teatro 'Dos mellizos' junto al conocido actor Bertín Osborne, en la que ficcionaban con humor que eran hermanos mellizos. El teatro, las tablas, siempre formaron parte del artista, que vivía en Valencia y cuyo fallecimiento ha consternado tanto a los que le conocían como a muchos seguidores de su humor.

Hace apenas algo más de dos año, también presentó el espectáculo '¿Quién se confiesa primero?, en el que estaba acompañado de otro conocido actor y cómico, Fernando Esteso. «Ahora todo el mundo se ofende, menos el gobierno», afirmaron ambos durante la presentación en el teatro Talía.

Rostro habitual también de la pequeña pantalla, en 2005 participó como concursante en el reality show 'La Granja'. Se le pudo ver por muchos platós de televisión, tanto actuando como contando cosas de su vida. En los últimos tiempos, lo había hecho para relatar su relación con la artista Malena Gracia. En una entrevista ambos afirmaron que «llorar juntos nos ha unido». Luego rompieron su relación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios