Borrar
Don Juan Carlos. Archivo
El Rey Juan Carlos celebrará su 86 cumpleaños por todo lo alto

El Rey Juan Carlos celebrará su 86 cumpleaños por todo lo alto

Ha planeado una fiesta en los Emiratos Árabes con varios invitados ilustres, pero en la que también habrá notables ausencias

Joaquina Dueñas

Jueves, 4 de enero 2024, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey emérito celebrará este viernes su 86 cumpleaños con una gran fiesta en su retiro en Abu Dabi. Si la infanta Elena logró reunir a toda la familia en un almuerzo íntimo en un restaurante de Madrid el pasado 20 de diciembre, su padre ha optado por organizar un evento por todo lo alto para este fin de semana en Emiratos Árabes, el país donde reside oficialmente desde agosto de 2020 a raíz de sus problemas con la justicia.

El festejo reunirá a sus amigos más cercanos y familiares en su casa de Abu Dabi, una villa de 1.000 metros cuadrados con 4.000 de jardín que le permite no tener que limitar la lista de invitados. Entre quienes se    prevé que asistan se citan sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, siempre al lado de su padre, y los hijos de estas.

De esta manera, Froilán, que lleva casi un año viviendo en Emiratos bajo el auspicio de su abuelo materno, y su hermana Victoria Federica, que tiene con el emérito una relación muy especial, no faltarán a la fiesta. También se cuenta con la presencia casi asegurada de Pablo e Irene Urdangarin, mientras que los compromisos en sus agendas de sus hermanos Juan y Miguel podrían complicar su viaje para encontrarse con su abuelo.

A quienes no se espera es a los reyes Felipe y Letizia que este sábado, 6 de enero, presidirán la celebración de la tradicional Pascua Militar, en la que también participará por primera vez la princesa Leonor antes de regresar a la Academia General Militar de Zaragoza, donde continuará con su formación castrense.

Más allá de los familiares, también han sonado otros allegados a Juan Carlos de Borbón que se espera viajen a Abu Dabi para acompañarle: el exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa; el teniente general y exdirector del CNI Félix Sanz Roldán; el médico de cabecera del homenajeado, Manuel Sánchez; el periodista Carlos Herrera, y un torero    que, de ser el mismo que acudió a su 80 aniversario, sería el diestro Enrique Ponce. Aunque sin confirmar su asistencia, también se cuenta en la lista de invitados con las hermanas Esther y Alicia Koplowitz y el escritor Mario Vargas Llosa.

Viaje a cargo de los asistentes

Juan Carlos I quiere que la banda sonora de su cumpleaños la pongan Los del Río, tal como hicieron en 2018, cuando cumplió 80 años. Desde el entorno del emérito explican que los de Dos Hermanas están haciendo todo lo posible para liberar su agenda profesional y poder viajar a Emiratos. Los invitados tendrán que hacerse cargo del desplazamiento y de su alojamiento en la capital emiratí. Además de ir preparados para la temática de la fiesta con indumentaria inspirada en Marbella.

Aunque no sea una fecha redonda, parece que el exjefe del Estado tiene mucho que celebrar. Durante este 2023 se han normalizado sus visitas a España, cada vez más habituales. Además y pese a que no posaron juntos, también se trasladó a la opinión pública el deshielo en su relación con su hijo, Felipe VI, al menos en el ámbito familiar, con su asistencia a cumpleaños de la infanta Elena. Y junto a todo ello, el pasado octubre, la justicia británica desestimó la demanda por acoso que había interpuesto contra él Corinna Larsen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios