Borrar
El expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

Los hechos se han producido en el Lago Ranco, donde el aparato habría caído debido a las fuertes lluvias

T. Nieva

Martes, 6 de febrero 2024, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero. El aparato sobrevolaba el lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el sur del país, cuando poco antes de las 15.00 horas se precipitó con cuatro pasajeros a bordo. Tres de ellos fueron hallados con vida por los equipos de emergencia pero el cuarto, el antiguo mandatario, murió en el siniestro. La aeronave quedó sumergida a más de cuarenta metros de profundidad.

Piñera poseía una residencia de veraneo en el lago Ranco y, según el relato del periódico chileno 'La Tercera', había acudido a comer a casa del empresario –y uno de sus grandes amigos– José Cox. Las primeras informaciones apuntan a que el expresidente iba a los mandos de su helicóptero particular, que pocos minutos después de despegar se precipitó cerca de la orilla. La zona donde se produjo el siniestro, Iliue, soportaba fuertes lluvias.

Con Piñera viajaban otras tres personas, entre ellas una hermana, que lograron sobrevivir al lanzarse al agua, mientras que el exjefe de Estado quedó atrapado en el interior de la aeronave, según los escasos detalles sobre el accidente que han trascendido por ahora. Hasta el lugar se desplazaron miembros de las fuerzas armadas, bomberos y policías. La Fiscalía Regional de los Ríos, por su parte, ha confirmado la puesta en marcha de una investigación sobre los hechos.

El suceso desató una cascada de mensajes de condolencias hacia la familia de Piñera, quien pasó de ser un reconocido empresario a ocupar la presidencia de Chile en dos mandatos, de 2010 a 2014 –una legislatura que arrancó apenas dos semanas después del terremoto y tsunami que causó más de 500 muertos– y de 2018 a 2022, cuando fue sucedido por el actual mandatario, Gabriel Boric.

Luto nacional y funeral de Estado

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha informado de que Boric ha ordenado que se declare luto nacional y se realice un funeral de Estado para Piñera, «presidente democrático de Chile» y que recibirá «todos los honores y reconocimientos que se merece». Por su parte, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha trasladado las condolencias del Ejecutivo a la familia y seres queridos de Piñera en momentos de «dolor» por un «accidente tan triste y repentino».

La expresidenta Michelle Bachelet, quien se intercaló los mandatos con Piñera, ha emitido un escueto comunicado en el que recalca el «compromiso» del expresidente «con el país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación». En tanto, la formación conservadora Renovación Nacional, a la que Piñera perteneció durante años hasta iniciar su primer mandato, ha recalcado que el difunto jefe de Estado deja «una huella imborrable en la política chilena».

La conmoción se ha hecho igualmente extensiva en toda Latinoamérica, donde se han producido una cascada de mensajes de condolencias y pesar por parte de los principales mandatarios, con independencia del signo político. La Presidencia de Argentina ha sido la primera institución en trasladar oficialmente su pésame, un mensaje al que poco después se sumó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, la dirigente peruana Dina Boluarte, el líder paraguayo Santiago Peña, así como exmandatarios como Evo Morales, Rafael Correa, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar «consternado» por la trágica muerte de Piñera. «Juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz», ha añadido en un mensaje en la red social X.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios