Borrar
Mujeres totalmente cubiertas rezan en el santuario de Saleh, en el norte de Teherán. Jaime León / EFE
Crece la campaña de apoyo al futbolista condenado a muerte y a la actriz detenida en Irán

Crece la campaña de apoyo al futbolista condenado a muerte y a la actriz detenida en Irán

Organismos internacionales, gobiernos, líderes políticos, activistas de derechos humanos y celebridades de todo el mundo alzaron ayer sus voces contra el régimen teocrático

T. Nieva

Lunes, 19 de diciembre 2022, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Organismos internacionales, gobiernos, líderes políticos, activistas de derechos humanos y celebridades de todo el mundo alzaron ayer sus voces para pedir al régimen teocrático de Irán que no lleve a cabo la ejecución del futbolista Amir Nasr-Azadani y libere a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, condenado a muerte y arrestada por su relación con las protestas que han sacudido al país asiático durante los últimos tres meses. El levantamiento popular fue causado por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que murió después de ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral acusada de no llevar bien colocado el pañuelo obligatorio para cubrir el pelo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que es «totalmente inaceptable cómo Irán ha reaccionado a las protestas y ha protagonizado masivas violaciones de derechos humanos», con cientos de personas asesinadas, miles arrestadas y dos hombres ahorcados.

También Bélgica ha llamado a sus ciudadanos a abandonar el país persa «lo antes posible», debido al «mayor riesgo de detenciones arbitrarias».

La oleada de solidaridad internacional entre los artistas está encabezada por la cantante Shakira, que el domingo aprovechó los instantes previos al pitido inicial en la final de Qatar para escribir en Twitter, donde cuenta con 53 millones de seguidores, que «el Mundial, la Navidad, no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres y aquellas voces que a la fuerza quieren otros silenciar». Asimismo, el Festival de Cannes condenó ayer «vigorosamente» la detención de Alidoosti, mientras futbolistas como Marc Bartra, Diego Godín o Borja Iglesias se han sumado también a la campaña de apoyo que pide que se frene la posible ejecución de Nasr-Azadani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios