Borrar
Funeral en la localidad de Morbi de víctimas del puente que se desplomó el domingo en el Estado indio de Gujarat. AFP
Nueve detenidos en India por violar las normas al restaurar el puente siniestrado

Nueve detenidos en India por violar las normas al restaurar el puente siniestrado

Los arrestados, de la empresa Oreva, deberán responder por los 141 fallecidos tras reabrir la estructura antes de tiempo y sin autorización

ivia ugalde

Lunes, 31 de octubre 2022, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las pesquisas sobre la tragedia que costó la vida el domingo a 141 personas al derrumbarse un puente colgante en el Estado de Gujarat apuntan a que todo se debió a una negligencia. La empresa Oreva, encargada de la restauración de la estructura se enfrenta a varias acusaciones por violar la normativa de seguridad y precipitar la reapertura sin los debidos permisos. Por ese motivo, ayer fueron detenidos nueve empleados de la compañía, que deberán responder ahora ante la Justicia por la catástrofe.

Según precisa la cadena de televisión NDTV, Oreva confió presuntamente los aspectos técnicos de la renovación del puente a una empresa menor con un historial desconocido, Devprakash Solutions. A ello se suma que, tal y como indican los agentes, los primeros informes señalan que la firma adjudicataria reabrió el puente antes de lo previsto y sin contar con el certificado pertinente de las autoridades.

El contrato indicaba que la estructura, de 233 metros y construida en la época del mandato británico, debía estar cerrada al menos durante ocho meses o un año para sacar adelante las labores de mantenimiento necesarias. Sin embargo, apenas habían transcurrido siete meses ya que el puente se reabrió hace menos de una semana, el 26 de octubre, y los servicios con Oreva se suscribieron el pasado marzo.

Visita del primer ministro

En el marco de un viaje de tres días por Gujarat, el primer ministro, Narendra Modi, visitó este lunes la localidad de Morbi, donde se desencadenó el domingo la tragedia cuando el puente se vino abajo durante una festividad religiosa que congregó a 500 personas. El último balance ofrecido por el Gobierno eleva a 141 los fallecidos, de los cuales 47 son menores de edad.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a personas colgando de los restos de la estructura, en la oscuridad, y otros tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo. «Los cables se cortaron y el puente se desplomó en un segundo. La gente cayó al río, unos encima de otros», contó a medios locales un testigo, identificado como Supran.

Modi ha prometido que «no dejará tierra sin remover» a la hora de dar con todos los responsables. Al mismo tiempo, ha anunciado una ayuda económica a los supervivientes, heridos y familiares de las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios