Borrar
Enfermeros realizan pruebas PCR a los pacientes en la entrada de un hospital de Shanghái, China. REUTERS
La relajación de las medidas que persiguen el 'covid cero' colapsa los hospitales chinos

La relajación de las medidas que persiguen el 'covid cero' colapsa los hospitales chinos

«Hasta el 80%» del personal de varios centros sanitarios acuden a trabajar contagiados por la escasez de médicos

diana martínez

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una ola de contagios sin precedentes se extiende por China días después de que el Gobierno relajara las duras restricciones impuestas por la política 'covid cero'. Los expertos vaticinaban que decretar el fin del internamiento automático en centros de cuarentena, sumado al cese de las campañas masivas de pruebas PCR, elevaría el número de positivos en el país. Y así está sucediendo. La relajación de las medidas ha provocado largas colas en las farmacias y los medicamentos contra la fiebre están agotados.

La peor situación se da en los hospitales, donde un creciente número de médicos y enfermeros se ha contagiado y, aún así, se les ha exigido que acudan a trabajar debido a la gran acumulación de pacientes que llegan con síntomas de coronavirus, según recoge la agencia Reuters. Desde el hospital público de Pekín afirman que tienen «hasta el 80%» del personal infectado. La misma tesitura se da en otros grandes centros de la capital que sufren escasez de personal y donde las operaciones y cirugías han sido canceladas a menos que el paciente se encuentre en una situación de extrema gravedad.

Wan Ling, jefa de enfermeras de un hospital en Huashan, en la provincia de Anhui, denunció en la red social Weibo que muchos de sus compañeros estaban infectados, relativamente graves y con «fiebre alta». En el centro sanitario de Tongji, ubicado en Wuhan, varios médicos también dieron positivo. «Tienen que quedarse en el trabajo mientras están enfermos», afirmó a Reuters una fuente interna sin identificar.

Los casos se han disparado en el gigante asiático, pero es «imposible» determinar la verdadera magnitud de la situación epidemiológica, reconocieron ayer las autoridades sanitarias. «Mucha gente asintomática ya no se hace pruebas PCR, con lo que es imposible determinar con exactitud el número real de personas infectadas», advirtieron desde el Ministerio de Salud.

Desbordados

Lo que sí se sabe es que los hospitales están desbordados. «Cada día llegan entre 700 y 800 personas con fiebre», alertó Li, médico de un centro sanitario de la provincia de Sichuan, tras denunciar que se han quedado «sin existencias de medicamentos para la fiebre y el resfriado. Estamos esperando la entrega de nuevos proveedores». «Anoche me llegaron casi 200 pacientes con síntomas de covid», afirmó una empleada de la clínica de Chengdu. En ese sentido, Li relató que «algunas enfermeras dieron positivo. No hay medidas de protección especial para el personal y creo que pronto muchos nos infectaremos».

Durante la pandemia China ha abierto 14.000 clínicas para la fiebre en grandes hospitales y 33.000 en centros sanitarios comunitarios. Casi el 30% de quienes superan los 80 años no han sido vacunados y solo el 40% ha recibido la dosis de refuerzo.

Sin las medidas, se repiten escenas de colapso en hospitales como las que se vieron al inicio de la pandemia que ha azotado al mundo. El viceprimer ministro, Sun Chunlan, advirtió de que las nuevas infecciones en Pekín están «creciendo rápidamente». Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, aseguró que los recursos médicos son insuficientes para hacer frente a la sobrecarga de positivos; razón por la que durante la pandemia se ha dado una alta tasa de mortalidad en esta ciudad, afirmó. «Y desafortunadamente, eso es lo que sucederá en aproximadamente uno o dos meses», advirtió. La suerte está echada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios