Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en Ankara. AFP
Turquía «neutraliza» en Irak y Siria a 254 terroristas kurdos

Turquía «neutraliza» en Irak y Siria a 254 terroristas kurdos

Erdogan avisa de que lanzará operaciones terrestres «cuando considere oportuno», a pesar de las críticas de Damasco por violar su «soberanía e integridad territorial»

T. nieva

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las autoridades turcas informaron este miércoles de que 254 terroristas kurdos fueron «neutralizados» por el Ejército en una nueva oleada de bombardeos de la llamada operación 'Garra Espada'. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, precisó que los ataques alcanzaron 471 «objetivos» en Irak y Siria vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), a quienes acusa de haber perpetrado el 13 de noviembre un atentado en Estambul que dejó seis muertos y 81 heridos.

Turquía emplea el término «neutralizado» para hacer referencia a que los sospechosos han fallecido, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. En este caso, al tratarse de bombardeos, el Gobierno de Ankara los da por muertos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó que la nueva campaña de bombardeos lanzada desde el domingo contra grupos kurdos en Irak y Siria «es sólo el comienzo» y reiteró que Ankara lanzará operaciones por tierra «cuando considere adecuado». «Golpearemos duro a los terroristas», advirtió al tiempo que avanzó que los objetivos prioritarios son las localidades sirias de Tal Rifat, Manbij, Ayn al-Arab (Kobane en kurdo). El objetivo, explicó, es garantizar la frontera sur al establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho.

El mensaje de Erdogan se produjo tras las críticas del viceministro de Exteriores sirio, Ayman Susan, a Ankara por violar con estas incursiones la «soberanía y la integridad terrotorial» del país árabe. El presidente turco, por el contrario, reafirmó su determinación de seguir adelante con los bombardeos contra los «terroristas» kurdos. «Si nuestros interlocutores no pueden cumplir el acuerdo para garantizar la seguridad en la frontera, tenemos derecho a encargarnos nosotros», respondió.

Incursiones de Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán, por su parte, ha asegurado este miércoles que continuará sus bombardeos y ataques con drones contra grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí hasta «eliminar» la amenaza que suponen. El comandante de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, ha indicado que los ataques continuarán mientras estos grupos «no se desarmen» y ha incidido en que están dirigidos contra «matones armados y terroristas mercenarios de la arrogancia global -en referencia a Estados Unidos-», según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

Pakpur resaltó que entre los objetivos atacados figuran posiciones del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y acusó a este grupo de «apoyar» las manifestaciones que se suceden en Irán desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha condenado «firmemente» los ataques de la república islámica y ha incidido en que suponen «violaciones de la integridad territorial de Irak».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios