Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la primera ministra sueca, Magdalena Anderson, este miércoles en Stockholm (Suecia). Reuters

Bruselas quiere que eludir las sanciones sea delito para confiscar bienes de oligarcas

Los miembros de la UE han incautado ya activos por valor de 9.890 millones de euros

Olatz Hernández

Corresponsal en Bélgica

Miércoles, 25 de mayo 2022, 17:25

La UE avanza en su trabajo para aplicar las sanciones a Rusia y apoyar la reconstrucción de Ucrania. Este miércoles, la Comisión Europea ha propuesto que el no cumplimiento de las sanciones sea perseguido en todo el territorio europeo, lo que daría una base legal para poder confiscar los bienes de oligarcas en el futuro.

Publicidad

Cuatro países han llegado incluso a proponer que se utilicen estos bienes y las reservas congeladas del Banco Central ruso para este fin –que ascienden a unos 300.000 millones de euros–, para la reconstrucción de Ucrania. Sin embargo, la Comisión Europea todavía no ha hecho ninguna propuesta en este sentido. Sí se ha pronunciado, en cambio, sobre la necesidad de llevar a cabo una modificación en la legislación comunitaria que permita confiscar los bienes incautados a oligarcas rusos cómplices de la invasión rusa.

Bruselas permanece a la espera del visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para tipificar la elusión de las sanciones como un delito en la UE, antes de presentar su propuesta legislativa. Desde el inicio de la invasión rusa, los Estados miembro han incautado activos por valor de 9.890 millones de euros. Pisos, obras de arte, yates... que según las normativas actuales solo se pueden decomisar en algunos países. En España, por ejemplo, inclumplir las sanciones apenas constituye una falta administrativa.

Veto al petróleo

Mientras, el trabajo para adoptar el sexto paquete de sanciones –en el que se incluye el veto al petróleo ruso– continúa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado optimista este miércoles y ha señalado que confía en desbloquear las negociaciones y aprobar la nueva batería de castigos a Moscú antes de la cumbre europea del próximo lunes.

En rueda de prensa junto a la primera ministra sueca, Magdalena Anderson, Michel ha asegurado «tener confianza» en lograr un acuerdo pronto. «No es fácil, pero no tiramos la toalla y trabajamos mucho y espero que podamos otra vez mostrar que estamos unidos y el Consejo Europeo es un momento importante para mostrar unidad», ha destacado.

Publicidad

Cortar las importaciones de petróleo conlleva una transición «difícil», especialmente para países como Lituania y Hungría, cuyo abastecimiento depende totalmente de Rusia. El gobierno húngaro se ha opuesto desde el primer momento a cualquier sanción energética y pidió un margen de tres años para cortar sus lazos comerciales con Moscú. A pesar de que aún quedan detalles que discutir, como las potenciales ayudas que recibiría el país por parte de la UE para compensar los gastos generados del veto al petróleo ruso, las dos partes han acercado posturas.

En ese mismo sentido, la Comisión Europea ha anunciado la creación de un grupo de trabajo especializado para cortar la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos para 2030. El comité de expertos ayudará a los Estados miembro y países vecinos a acceder a suministro energético alternativo a precios asequibles en los próximos años, un trabajo que realizará junto con la Plataforma de Energía de la UE.

Publicidad

Los expertos comenzarán a trabajar el próximo 1 de junio con el objetivo de abordar los principales puntos del plan REPower EU, que se centra en la agregación de la demanda, la coordinación del almacenamiento y la negociación del suministro energético.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad