Borrar
McCarthy y Gaetz han mostrado sus discrepancias en numerosas ocasiones. OLIVIER DOULIERY / AFP

La Cámara de Representantes de EE UU destituye al presidente McCarthy en una histórica moción de censura

El dirigente republicano es derribado por el ala dura de su propio partido y será sustituido por Patrick McHenry, uno de sus aliados

R. Asla

Martes, 3 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado 'luz verde' este martes a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, que se convierte así en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido del cargo.

La moción ha sido aprobada con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida Matt Gaetz, del ala dura republicana, elevase la propuesta tras acusar a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por negociar este fin de semana con éstos un acuerdo 'in extremis' que evitó el cierre del Gobierno federal.

Ocho republicanos -Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale- se han unido a los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, quien será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta la elección del nuevo 'speaker'.

La Cámara tendrá ahora que elegir a un nuevo candidato en el marco de una disputa entre demócratas y republicanos que se ha cobrado ya la primera víctima después de que el Congreso aprobase un controvertido proyecto de ley para aplazar otros 45 días la parálisis presupuestaria.

El impulsor de la moción de censura, el representante por Florida Gaetz ha asegurado que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un «fenomenal» presidente, si bien el republicano Tom Cole ha aseverado que «nadie sabe lo que va a pasar», según ha recogido la cadena CNN.

La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.

La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso en redes sociales para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están «siempre peleándose entre sí», si bien por el momento no se ha pronunciado sobre la destitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios