Borrar
Un avión de combate taiwanés, en unas maniobras celebradas el pasado agosto. Efe
EE UU irrita a China al anunciar un paquete de 1.100 millones en armas para Taiwán

EE UU irrita a China al anunciar un paquete de 1.100 millones en armas para Taiwán

El régimen de Pekín exige a Washington que revoque la venta y amenaza con «contramedidas»

A. G.

Sábado, 3 de septiembre 2022, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En medio de la creciente tensión con China, el Gobierno de EE UU ha dado una nueva vuelta de tuerca al anunciar un paquete de armas para Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares. El régimen de Xi Jinping, en respuesta, ya ha amenazado con «contramedidas», sin especificar cuáles. La decisión de Washington tiene lugar un mes después de que la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, enfureciera a Pekín por una visita a la isla que desencadenó las mayores maniobras militares de la historia del gigante asiático.

El anuncio de EE UU se produjo asimismo un día después de que las fuerzas taiwanesas derribaran un dron comercial no identificado en medio de una serie repentina de misteriosas incursiones que han desconcertado a la isla tras la demostración de fuerza de Pekín, que dijo haber disparado misiles balísticos sobre Taipéi, la capital.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado. La isla destinará además 355 millones de dólares para comprar 60 misiles Harpoon Block, capaces de rastrear y hundir buques si China emprendiera un asalto marítimo. Asimismo, el envío incluye 85,6 millones de dólares para adquirir más de 100 misiles Sidewinder, emblemáticos en los ejércitos occidentales por su potencia de fuego aire-aire.

Pekín, que considera a Taiwán como parte «inalienable» de su territorio, instó a Washington a «revocar inmediatamente» la venta porque «envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas», dijo Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en EE UU. «Tomaremos las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios