Borrar
Un grupo de personas celebra el resultado del referéndum a favor de proteger el aborto en Kansas. AFP
Kansas aprueba por gran mayoría defender el derecho al aborto

Kansas aprueba por gran mayoría defender el derecho al aborto

El presidente norteamericano aplaude el resultado del referéndum en un Estado tradicionalmente conservador e insta al Congreso a «escuchar la voluntad del pueblo»

diana martínez

Miércoles, 3 de agosto 2022, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Kansas, un Estado tradicionalmente conservador, ha dado la sorpresa no solo tras convertirse en el primer territorio de Estados Unidos en permitir que la ciudadanía votar en las urnas sobre al aborto, sino por aprobar por una gran mayoría defender el derecho a interrumpir el embarazo. Al 86% escrutado, el 62% de los votantes optó por proteger este derecho de las mujeres, mientras que el 37% quería eliminarlo, según recoge el diario 'The Washington Post'.

«Los votantes de Kansas han hablado fuerte y claro: no toleraremos prohibiciones extremas del aborto», manifestó la directora de campaña de Kansas por la Libertad Constitucional, Rachel Sweet. «Estamos viendo cómo llegan los votos, estamos viendo los cambios en algunos de los condados donde Donald Trump tuvo un gran porcentaje de votos, y estamos viendo que eso se ha diezmado».

Esta derrota electoral para el Partido Republicano ha sido la demostración más tangible hasta ahora de una reacción política contra la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de eliminar el derecho constitucional al aborto, según 'The New York Times'.

El presidente de EE UU, Joe Biden, se congratuló del resultado e instó al Congreso a «escuchar la voluntad del pueblo» y restaurar estas protecciones como la 'Roe vs. Wade' en una ley federal. «Si bien esa es la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir, mi Administración continuará tomando medidas significativas para proteger el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva. El pueblo estadounidense debe continuar usando sus voces para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto», afirmó el mandatario demócrata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios