Borrar
Nancy Pelosi tampoco pudo contener las lágrimas. Jim WATSON/AFP
Los republicanos lloran al rendir homenaje a Pelosi

Los republicanos lloran al rendir homenaje a Pelosi

La despedida de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aúna a los congresistas

mercedes gallego

CORRESPONSAL. NUEVA YORK

Jueves, 15 de diciembre 2022, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

John Boehner siempre fue un llorón. Hay fotos del excongresista de Ohio, de 73 años, portavoz republicano del Congreso entre 2011 y 2015, enjugándose las lágrimas el día del orgullo irlandés, durante el himno nacional y, por supuesto, la noche de las elecciones de 2010, cuando supo que su partido había ganado las elecciones y Nancy Pelosi tendría que entregarle el poder del Congreso.

Ninguna de esas lágrimas ha generado tanto malestar en el partido conservador como las que derramó este miércoles durante la ceremonia para inaugurar el retrato de Pelosi en el Capitolio, a dos semanas de que concluya su mandato. «Madam Speaker», confesó Boehner por el micrófono, «mis chicas me han pedido que le diga que la admiran», dijo con un nudo en la garganta. Y con eso, después de reconocer que la portavoz siempre fue «constantemente gentil» con él, su familia y su equipo, se echó a llorar.

Conmovida, Pelosi, de 82 años, se levantó del asiento y fue a darle un abrazo. En ese momento no pensaba en cuantos tuits de odio generaría ese momento. Los críticos tacharon a Boehner, ya retirado, de corrupto para arriba, acusándole de formar parte de un mismo club en el que todos miran unos por el bolsillo de los otros, sin diferenciar el partido o «cuántos niños no nacidos han matado».

El marido de Pelosi, atacado violentamente en la cabeza con un martillo el 28 de octubre, acudió a la ceremonia con un sombrero en la cabeza que oculta la heridas, mucho más profundas en la sociedad que en su cráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios