Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Domingo, 11 de junio 2023, 13:01
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que tiene intención de seguir hasta el final en la carrera electoral a la Casa Blanca, aunque sea condenado en alguna de las dos imputaciones en las que se encuentra inmerso. «Yo de aquí no me voy. Si me hubiera ido, lo habría hecho antes de presentarme al principio, en 2016. Ahí sí que fue difícil. En teoría, era imposible», declaró Trump al portal de noticias Politico.
Por primera vez en la historia un expresidente de EEUU será imputado federalmente. Trump está doblemente imputado por un caso de soborno a la actriz porno Stormy Daniels y por ocultar documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida). Sin embargo, la ley estadounidense no impide a Trump seguir en la carrera a la Casa Blanca ni desde la cárcel ni aunque tenga antecedentes criminales.
Los cargos conllevan hasta diez años de prisión, aunque sería dudoso que se le aplicase la máxima condena. Incluso si es declarado culpable, nada de eso le impedirá presentarse a las elecciones y hasta gobernar desde la cárcel si fuera necesario. Se da la paradoja de que en EEUU los presidiarios pierden su derecho al voto, pero no a optar a la presidencia.
Asimismo, Trump descartó toda posibilidad de concederse a sí mismo un perdón presidencial si gana los comicios de 2024 porque lo ve como un escenario imposible, dada la inocencia que proclama. «No creo que tenga que hacerlo jamás, porque no he hecho nada malo», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.