Borrar
La frontera española con Marruecos constituye uno de los puntos más problemáticos. Reduan Dris/EFE
La entrada irregular de inmigrantes en la Unión Europea aumenta en un 86%

La entrada irregular de inmigrantes en la Unión Europea aumenta en un 86%

Más de 155.000 personas accedieron de esta manera al Viejo Continente, sobre todo a través de los Balcanes Occidentales

iñigo fernández de lucio

Lunes, 29 de agosto 2022, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada irregular de inmigrantes en Europa entre enero y julio aumentó considerablemente respecto a 2021, un 86%. Más de 155.000 personas accedieron de esta manera al ViejoContinente a través de las diferentes rutas migratorias que diseñan las mafias. La más utilizada fue la de los Balcanes Occidentales, que registró prácticamente la mitad de estas entradas. Todas las vías experimentaron aumentos en el tráfico de migrantes salvo la que va de Marruecos a España, mientras que la del Mediterráneo Occidental, entre Libia e Italia, sufre una creciente presión.

Así se desvela de los datos hechos públicos este lunes por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). El incremento es significativo en casi todas las rutas de acceso. Por ejemplo, las llegadas a través de la principal, por los Balcanes Occidentales, se triplicaron respecto a 2021: llegaron 70.770 migrantes en los primeros seis meses del año, sobre todo sirios, afganos y turcos.

El organismo, además, alerta de que la presión es «muy alta» en el Mediterráneo Central, con «llegadas diarias» que «ejercen presión sobre las capacidades de recepción en Italia». Por aquí arribaron 42.549 migrantes entre enero y julio, un 44% más que el pasado año. La principal nacionalidad entre quienes utilizan esta ruta es la egipcia.

La del Mediterráneo Central es la más mortífera de las rutas entre el norte de África y Europa. Al menos 918 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas en lo que va de año, según la Organización Internacional de las Migraciones. La mayoría eran hombres y 33 de ellas, menores de edad.

No se incluyen los ucranianos

En cuanto al Mediterráneo Occidental, donde la mayoría de salidas se producen desde Marruecos, han llegado 6.434 personas en 2022.Es la única ruta donde el volumen interanual ha descendido, un 25%. Del mismo modo, los expertos destacaron que el número de migrantes irregulares que cruzaron elCanal de la Mancha se mantuvo «alto» con aproximadamente 20.000 detecciones. La semana pasada, el Reino Unido registró el mayor número de llegadas en un solo día, casi 1.300.

Por último, cabe destacar que en los registros de Frontex no se incluyen los 7,7 millones de ucranianos que han abandonado su país hacia la Unión Europea huyendo de la guerra que se inició el 24 de febrero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios