Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Jean-Luc Melenchon. AFP

Acuerdo entre Mélenchon y los ecologistas para presentarse juntos en las legislativas

Al acuerdo, calificado de «histórico» por sus dirigentes, podrían sumarse en breve el Partido Socialista y el Partido Comunista, que negocian por separado con La Francia Insumisa

beatriz juez

Corresponsal en París

Lunes, 2 de mayo 2022, 11:40

La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, y Europa-Ecología Los Verdes (EELV) llegaron hoy a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones legislativas del próximo mes de junio bajo la etiqueta «Nueva Unión Popular Ecológica y Social». Al acuerdo, calificado de «histórico» por sus dirigentes, podrían sumarse en breve el Partido Socialista y el Partido Comunista, que negocian por separado con La Francia Insumisa.

Publicidad

El acuerdo estipula que un centenar de circunscripciones, de las 577 que están en juego en las legislativas, estarán reservadas a los candidatos ecologistas. En esos comicios, a dos vueltas, los franceses deberán elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional en las 577 circunscripciones que hay.

La Francia Insumisa, el tercero más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, confía en que estos acuerdos con los ecologistas y otros partidos de izquierdas les permitan obtener una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional. Según sus cálculos, esto obligaría al presidente Emmanuel Macron a nombrar a Mélenchon primer ministro al ser el líder de la mayoría parlamentaria. Este gobierno de cohabitación podría llevar a cabo políticas más progresistas que las anunciadas por Macron.

Los ecologistas y La Francia Insumisa se han puesto de acuerdo en varios puntos del programa: subir el salario mínimo a 1.400 euros, la jubilación a 60 años, el bloqueo de precios de productos de primera necesidad, la instauración de la VI República y el referéndum de iniciativa ciudadana.

También han logrado un compromiso sobre la Unión Europea. Durante la campaña para las elecciones presidenciales, La Francia Insumisa, partido más euroescéptico, defendió «la desobediencia» de los tratados europeos, a lo que se oponía Los Verdes y los socialistas, dos formaciones claramente europeístas.

Publicidad

La coalición entre ecologistas y «melenchonistas» no abogará por una salida de Francia de la Unión Europea ni del euro. El acuerdo abre, sin embargo, la puerta a una eventual desobediencia de «ciertas reglas europeas», como el pacto de estabilidad y crecimiento, el derecho a la competencia o «las orientaciones productivistas y neoliberales» de la Política Agraria Común (PAC), pero siempre «en el respeto del estado de derecho»

La Francia Insumisa ya había llegado el pasado jueves a un acuerdo con Generaciones, el minoritario partido fundado por el exsocialista Benoît Hamon, aunque no habían precisado el número de circunscripciones reservadas a los candidatos de esta pequeña formación de izquierdas.

Publicidad

Las negociaciones entre La Francia Insumisa y el Partido Socialista (PS) continúan, a pesar de la oposición de miembros históricos socialistas, entre ellos el expresidente François Hollande. Éste advirtió hace unos días de que el PS, que sufrió un batacazo en las elecciones presidenciales de abril, podría «desaparecer» si llegaba a un acuerdo electoral con La Francia Insumisa.

Por otro lado, las negociaciones entre LFI y el Partido Comunista (PCF) parecen muy avanzadas. «No hay plan B. Solo hay un plan A: unirnos para construir esa gran coalición de izquierdas para tener nuestra revancha de las elecciones presidenciales», dijo hoy en FranceInfo el líder del PCF, Fabien Roussel, quien espera poder anunciar «hoy» un acuerdo con La Francia Insumisa.

Publicidad

Mélenchon, que fue el candidato de izquierdas más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, obtuvo el 22% de los votos, pero no logró clasificarse para la segunda vuelta, que se disputaron el centrista-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. El ecologista Yannick Jadot obtuvo el 4,6% de los votos; el comunista Roussel, el 2,28%; y la socialista Anne Hidalgo, un 1,75%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad