Alemania anuncia el envío de tres sistemas de misiles y cincuenta blindados a Ucrania
El Ejecutivo de Scholz vuelve a demostrar su firme apoyo a la guerra defensiva contra Rusia
JUAN CARLOS BARRENA
BERLÍN
Jueves, 15 de septiembre 2022, 16:39
Alemania ha anunciado este jueves el envío de nuevo material bélico pesado a Ucrania para apoyar su guerra defensiva contra Rusia. La titular federal de Defensa, Christine Lambrecht, comunicó que este país suministrará a Kiev otros dos carros blindados lanzamisiles del tipo 'Mars II' y doscientos misiles de munición.
Ucrania disponía ya de otros tres blindados lanzamisiles de ese tipo proporcionados anteriormente por Alemania y que están jugando un papel relevante en la ofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia, ya que pueden alcanzar y destruir con suma precisión posiciones enemigas a una distancia inferior a los cien kilómetros. Además, el Ejecutivo de Berlín suministrará a Ucrania cincuenta blindados armados para el transporte de tropas del tipo 'Dingo', que se utiliza habitualmente para patrullaje y misiones de reconocimiento.
La política socialdemócrata subrayó igualmente que está a punto de consumarse un acuerdo de intercambio con Grecia, por el que este país proporcionará a Ucrania cuarenta carros de combate de fabricación soviética del tipo 'BMP 1' y Alemania suministrará al país heleno otros tantos tanques de fabricación alemana del tipo 'Marder'.
El gobierno de Kiev, pero también destacados políticos verdes y liberales de la coalición gubernamental en Berlín, venían presionando en los últimos días para que el Ejecutivo que preside el canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, enviara lo antes posible a Ucrania más material pesado para la defensa del país.
Peticiones distintas
En este último anuncio de Lambrecht no figura, sin embargo, ninguna de las armas solicitadas por las autoridades del país invadido. Ucrania ha demandado últimamente de Alemania el envío de carros de combate 'Leopard II' y tanques del tipo 'Marder'.
El 'Mars II' es un sistema de artillería de lanzamisiles múltiple, autopropulsado por orugas, desarrollado durante la Guerra Fría para combatir tanques del Pacto de Varsovia. Cada batería consta de ocho lanzaderas que disparan misiles anticarro a una distancia que puede llegar a los cien kilómetros con suma precisión.
Las tres unidades de las que disponía hasta ahora Ucrania han jugado al parecer un papel relevante en la contraofensiva desarrollada en la región de Járkov. El 'Dingo' es un blindado armado sobre ruedas con una ametralladora pesada del que existen hasta dieciséis variantes y que puede transportar hasta ocho militares. Tiene protección antiminas y el 'Bundeswehr', El ejército federal, lo ha utilizado en sus misiones en el extranjero, tanto en Afganistán en el pasado como actualmente en Mali.