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Plataforma, apartadero y vías de la terminal logística intermodal de Salamanca. SH

El contrato definitivo para poner en marcha el puerto seco de Salamanca: gestión externa por objetivos y 25 años

En marcha la concesión para gestionar la terminal ferroviaria a cambio de un canon y con el compromiso de alcanzar un movimiento mínimo de mercancías

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 5 de diciembre 2025, 15:38

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La terminal logística intermodal de Peña Alta, más conocida como puerto seco de Salamanca, ha dado su último y definitivo paso para empezar a funcionar. Tras adjudicar todas las obras y equipamientos, faltaba el contrato para gestionarla, que se dará a una empresa externa que pagará un canon y la explotará por entre 10 y 25 años.

La decisión, tomada este viernes en el seno de la sociedad municipal Zaldesa, no supone todavía la puesta en servicio de la terminal. La instalación está pendiente de que se finalice la electrificación por parte de Adif, algo que mantendrá la línea 120 en obras durante todo 2026, y a partir de ahí podría ir pensando en recibir trenes desde los puertos portugueses, que es su objetivo. ¿Cuándo? Está por ver, de momento hay que licitar y adjudicar la gestión y terminar algunas actuaciones.

El consejo de administración de la sociedad mercantil local Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) ha dado luz verde a la licitación para la explotación de la Terminal Intermodal Ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca, una infraestructura estratégica que busca consolidar a la provincia como un referente logístico en la red intermodal nacional e internacional.

La Plataforma Logística Intermodal está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico y tiene acceso directo a las autovías A-62 y A-66 y a la línea ferroviaria que le conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso.

Concesión por 25 años con condiciones

La instalación, que ha costado 22 millones de euros, permitirá la entrada de trenes de hasta 750 metros y contará con capacidad para almacenar hasta 900 teus (unidad de medida de contenedores) en una zona de carga, descarga y almacenamiento de 47.130 metros cuadrados. Además, contará con una zona de graneles con almacenamiento y un total de 250.000 m2 para instalar empresas de forma inmediata.

La empresa, de titularidad municipal, tenía pendiente este paso una vez se han adjudicado todos los contratos de construcción y equipamiento, el último, el del movimiento y transporte de graneles. Ahora se adjudicará la gestión de la instalación, pagada íntegramente con fondos públicos, entre el ayuntamiento y la Junta.

Tal y como recogen los pliegos aprobados para el contrato, se otorgará mediante concesión de dominio público y tendrá una duración mínima de 10 años y máxima de 25, en función del compromiso de inversión de los licitadores. Además, podrá prorrogarse hasta un 25% adicional si se cumplen condiciones como el incremento del tráfico gestionado en un 20% sobre lo comprometido y el cumplimiento íntegro de las obligaciones contractuales.

Y, eso, ¿qué supone? El objetivo declarado es mover 700.000 toneladas al año, no al principio, pero sí una vez se desarrolle la instalación con lo que ese sería el listón para acceder a una prórroga.

Canon anual después de los 3 primeros años

Los principales objetivos de la concesión son garantizar un modelo organizativo, comercial y operativo que asegure el correcto funcionamiento de la terminal; alcanzar altos niveles de rendimiento y posicionamiento en el mercado logístico; implementar acciones para atraer nuevos tráficos y consolidar el área de influencia natural de la terminal; y adjudicar la concesión a la propuesta que aporte mayor utilidad pública, conforme a los criterios del pliego.

El concesionario asumirá la operación de la terminal sin que Zaldesa abone cantidad alguna por los servicios derivados. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon anual, con tres años de carencia, y constituir una Sociedad Anónima de nueva creación, con domicilio en Salamanca y objeto social exclusivo para la concesión.

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