Borrar
Uno de los 'Huevos de Pascua' del joyero ruso Peter Carl Faberge exspuesta en el castillo Charlottenburg de Berlín, Alemania, en 2005. AFP

Aparecen cuatro huevos de Fabergé en el registro de las propiedades de un oligarca ruso

Creados en su día expresamente para los zares rusos, son muy cotizados y de gran valor

juan Carlos Barrena

Viernes, 23 de septiembre 2022, 10:44

Comenta

Investigadores alemanes han descubierto varios objetos artísticos y joyas de origen dudoso y presumiblemente de alto valor durante el registro de las propiedades del oligarca ruso Alischer Usmánov junto al exclusivo lago bávaro de Tegernsee, el miércoles pasado. Entre ellos cuatro exclusivos huevos de pascua atribuidos al joyero del zar Peter Carl Fabergé, según revela Spiegel Online. Las autoridades investigan ahora la autenticidad de los mismos. Los huevos de Fabergé fueron creados por el orfebre del mismo nombre a partir de finales del siglo XIX para la casa real rusa. Tienen forma de huevo de Pascua, se aproximan en tamaño al de un avestruz, y se encuentran ricamente adornados con oro, diamantes y perlas. Los primeros fueron encargados por el zar Alejandro III en la joyería y taller de Fabergé en San Petersburgo.

Su valor resulta difícil de calcular. El último que se puso públicamente en venta, el llamado «Huevo de Rothschild», fue subastado por la casa Christie's en 2007 por unos 12,5 millones de euros. La mayoría se encuentran expuestos en museos, pero circulan también muchas falsificaciones. Fabergé creó un total del 52 huevos imperiales, 7 huevos con forma de cáliz y 4 huevos de encargo particular. El Kremlin conserva 10 de ellos. Algunos figuran en colecciones particulares y 6 se encuentran desaparecidos. Los que presuntamente poseía el oligarca ruso han aparecido ahora en una de sus tres residencias en la localidad alemana de Rottach-Egern, durante el registro realizado por fiscales y miembros de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

Usmánov es sospechoso para las autoridades alemanas de fraude fiscal, lavado de dinero y violación de las sanciones dictadas contra Rusia por Occidente tras la invasión de Ucrania. Muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y figurante en la lista de ciudadanos rusos sancionados por la Unión Europea, es investigado por eludir el pago de impuestos en Alemania, pese a residir regularmente en este país desde 2014. Usmánov huyó en marzo, poco después del comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia, desde Baviera a Uzbekistán. Sus propiedades en la Unión Europea, tres villas y un yate de lujo, entre otras cosas, fueron intervenidas por apoyar el régimen de Putin. Su residencia de lujo en Baviera sigue siendo propiedad del oligarca, pero no puede alquilarla o venderla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Aparecen cuatro huevos de Fabergé en el registro de las propiedades de un oligarca ruso

Aparecen cuatro huevos de Fabergé en el registro de las propiedades de un oligarca ruso