Borrar
Ciudadanos pasan delante del Centro de Información del Consejo Europeo, en Bucarest, Rumania. EFE
La UE aprueba la entrada de Croacia en Schengen

La UE aprueba la entrada de Croacia en Schengen

El bloque deja fuera a Rumanía y Bulgaria, por el veto de Austria y Países Bajos, una decisión que la Comisión Europea califica como «decepcionante»

olatz hernández

Bruselas

Jueves, 8 de diciembre 2022, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) dieron este jueves su visto bueno a la entrada de Croacia en el espacio sin fronteras Schengen. En la misma votación, sin embargo, dejaron fuera a Rumanía y Bulgaria, por el veto de Austria y Países Bajos, una decisión que la Comisión Europea calificó como «decepcionante».

Una vez conocida la resolución, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, aseguró que Rumanía y Bulgaria «merecen ser miembros de pleno derecho de Schengen», ya que los dos países han cumplido con todas las exigencias europeas. Ya al comienzo de la reunión de ministros, el comisario responsable de Migración, Margaritis Schinas, consideró «injustas» las reservas «políticas» de los dos países. «Ampliar Schengen supone más y mejores controles, no menos», añadió. La presidencia checa del Consejo Europeo y la Comisión aseguraron que la entrada de ambos Estados en el espacio de libre circulación será «una prioridad».

Croacia, por su parte, se convertirá en enero en el miembro número 27 del espacio Schengen, del que forman parte la mayoría de los Estados de la UE, así como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Solo Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo. A efectos prácticos, la entrada de Croacia supone que sus ciudadanos podrán vivir, trabajar y circular en los países de la UE, sin someterse a controles en las fronteras interiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios