Borrar
El tribunal de París donde se celebra el juicio de apelación. afp
Arranca en Francia el juicio de apelación por el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'

Arranca en Francia el juicio de apelación por el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'

Un tribunal de París comienza a examinar el recurso de dos de las catorce personas halladas culpables en primera instancia por complicidad en los ataques

beatriz juez

París

Lunes, 12 de septiembre 2022, 22:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete años y ocho meses después de la ola de atentados yihadistas en París de enero de 2015, un tribunal de París comenzó este lunes a examinar el recurso de apelación de dos de los catorce condenados que impugnaron la primera sentencia condenatoria. La decisión se conocerá el 21 de octubre.

Estos atentados fueron el punto de partida de una oleada de ataques yihadistas en Francia. Tres terroristas islámicos -los hermanos Saïd y Chérif Kouachi y Amedy Coulibaly – asesinaron entre el 7 y 9 de enero de 2015 a 17 personas en tres ataques: la matanza en los locales de las revista satírica 'Charlie Hebdo', la toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher y el asesinato de una policía en Montrouge, en las afueras de París.

Los tres terroristas no pudieron ser juzgados. Murieron abatidos por la Policía tras el ataque. Pero 14 de sus cómplices fueron procesados y condenados en diciembre de 2020 a penas que van entre los cuatro años de cárcel y la cadena perpetua por su papel en los preparativos de los atentados.

Tras su recurso de apelación, dos de los acusados se sientan de nuevo en el banquillo de los acusados: Ali Riza Polat y Amar Ramdani, amigos de Amedy Colibaly, el terrorista de Montrouge y de Hyper Chacher. Polat fue condenado en primera instancia a 30 años de prisión por «complicidad de asesinatos» y Ramdadi a 20 años de prisión por «asociación de malhechores con fines terroristas». Ambos siguen proclamando su inocencia.

El ataque con kalashnikovs contra 'Charlie Hebdo' fue una venganza de los hermanos Kouachi porque el semanario había publicado en 2006 las controvertidas caricaturas de Mahoma. Tras el atentado, el eslogan de 'Je suis Charlie' (Soy Charlie) recorrió el mundo en solidaridad con las víctimas de la matanza y en defensa de la libertad de expresión.

Richard Malka, abogado de 'Charlie Hebdo', explicó en declaraciones a France Info que en este segundo juicio su deber es «intentar ir más allá en el análisis de las causas de los atentados y cómo hacer para combatirlas. La respuesta debe ser obviamente judicial, pero así no es cómo ganaremos este combate, que es, en primer lugar, un combate de ideas».

Malka consideró que esta batalla de ideas es «lamentablemente todavía un tema de actualidad», como se ha visto en el caso del escritor británico Salman Rushdie, autor del controvertido libro 'Versos satánicos'. Rushdie, contra el que el ayatolá Jomeini emitió una fatua en 1989, fue apuñalado el pasado agosto mientras daba una conferencia en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios