Borrar
Un policía examina los restos de un misil en Kiev. EFE
Rusia invade el espacio aéreo polaco para bombardear Leópolis

Rusia invade el espacio aéreo polaco para bombardear Leópolis

Kiev denuncia el lanzamiento contra la capital y la ciudad fronteriza de casi treinta misiles que sólo causaron daños materiales

Ramona Asla

Domingo, 24 de marzo 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Rusia lanzó este domingo una fuerte ofensiva sobre Kiev y Leópolis, ciudad situada cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, cuyo espacio aéreo violaron los proyectiles del Kremlin, como denunció el ministro de Defensa de Varsovia, Wladislaw Kosiniak-Kamysz. Fue un misil crucero el que penetró en territorio polaco durante 39 segundos y provocó la declaración del estado de alerta para la aviación y la convocatoria de la cúpula de seguridad formada por el presidente, Andrzej Duda; el primer ministro, Donald Tusk; el mencionado Kosiniak-Kamysz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Rajmund Andrzejczak.

«El objeto entró a la altura de la ciudad de Oserdow», según el comunicado oficial del Gobierno, que también se puso en contacto con los mandos de la OTAN para informarles «sobre el curso de otro incidente de violación de la frontera de la Alianza Atlántica por parte de los medios de combate de la Federación Rusa», como señaló la oficina del Servicio de Seguridad Nacional.

El ministro de Exteriores polaco, Andrezj Szejna, convocará este lunes al embajador de Moscú, Sergei Andreyev, para pedir explicaciones», sin descartar «futuras acciones» diplomáticas.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a señalar que se había llevado a cabo un «ataque nocturno con armas de precisión» contra «instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban embarcaciones no tripuladas».

No es la primera vez que la ofensiva de Rusia en Ucrania cruza la frontera exterior de la Unión Europea. La última violación de su espacio aéreo tuvo lugar a finales de diciembre, pero ya en noviembre de 2022 un misil alcanzó una aldea polaca y mató a dos civiles. Los funcionarios occidentales asumieron que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano que había sido desplegado en defensa contra los ataques del Kremlin.

Defensa aérea

La violación del espacio aéreo polaco se produjo en el marco de una operación dirigida contra la capital ucraniana, Kiev, y Leópolis con casi treinta misiles crucero modelos X-101, X-555 y X-55 lanzados desde catorce aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed. Las autoridades no notificaron la existencia de víctimas pero sí de daños materiales. «La defensa aérea ha funcionado», manifestaron.

Las mismas fuentes denunciaron ataques con aviones no tripulados en Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de los escombros. Además, seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción.

Por otro lado, las autoridades rusas de Sebastopol, en Crimea, denunciaron un muerto y cuatro heridos por un ataque ucraniano efectuado en la noche del sábado. Desde Kiev se afirmó asimismo que sus fuerzas de defensa atacaron con éxito los grandes buques de desembarco rusos 'Yamal' y 'Azov', un centro de comunicaciones y varias instalaciones de infraestructura de la Flota del Mar Negro en Sebastopol.

Sánchez conversa con Zelenski y le promete mayor nivel de ayuda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este domingo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le reiteró el apoyo de España y se comprometió a entregar «nuevas capacidades» para ayudar en la defensa de la agresión rusa. Asimismo, aseveró que «España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios