Borrar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo. EFE
Bruselas propone 1.000 millones de ayuda financiera a Líbano a cambio de su cooperación en materia migratoria

Bruselas propone 1.000 millones de ayuda financiera a Líbano a cambio de su cooperación en materia migratoria

Los acuerdos con terceros países son parte fundamental del pacto migratorio europeo para evitar las llegadas irregulares al bloque

Olatz Hernández

Jueves, 2 de mayo 2024, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Europea sigue desplegando su estrategia migratoria, basada en el endurecimiento del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y los acuerdos con terceros países para evitar las llegadas irregulares al bloque. El último de ellos lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, este jueves en Líbano: ha propuesto una ayuda financiera al país de 1.000 millones de euros hasta 2027, a cambio de su cooperación en materia migratoria y el endurecimiento de su control de fronteras.

«Este es un mensaje claro de que los líderes europeos están comprometidos a proveer un fuerte apoyo financiero al país en vista de los significativos desafíos que enfrenta», ha asegurado la alemana, que ha viajado a Beirut junto al presidente chipriota, Nikos Christodoulides. Von der Leyen ha añadido que la UE quiere contribuir «a la seguridad y estabilidad» de Líbano con esta partida, que se centrará en reforzar los servicios básicos como la educación, la sanidad y la protección social; contribuirá a llevar a cabo reformas relacionadas con el sector bancario; y apoyará la gestión migratoria y de las fronteras, aumentando el apoyo a las fuerzas armadas libanesas.

Más concretamente, Europa ofrecerá equipos y formación para la gestión de fronteras del país y subraya la necesidad de que Líbano firme un acuerdo con Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. El paquete financiero se compone de 1.000 millones de euros en subsidios, de los cuales 736 se dedicarán a apoyar a Beirut «ante la crisis de refugiados sirios que sufre», ha señalado el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. Los 264 millones restantes estarán destinados a «la cooperación bilateral», entre la que se incluye la ayuda a las fuerzas de seguridad libanesas.

Desde 2011, la UE ha destinado más de 3.000 millones en ayuda a Líbano y 1.500 millones para ayudar al país en la gestión de refugiados sirios, que han llegado a su territorio. «Estamos buscando la forma de que estos refugiados puedan volver a su país cuando lo decidan, de forma digna y sin enfrentar represalias», ha destacado el portavoz del Ejecutivo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios