Borrar
Cronología del ataque yihadista al auditorio de Moscú

Cronología del ataque yihadista al auditorio de Moscú

Más de 115 personas han fallecido, tres de ellas niños, y hay más de 121 heridos

Andrea Cimadevilla

Sábado, 23 de marzo 2024, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lo que iba a ser una noche de disfrute se convirtió en toda una masacre. El atentado yihadista a la sala de conciertos Crocus City, donde el veterano grupo de rock Piknik iba a actuar, acabó con la vida de más de 60 personas y más de cien heridos. Te contamos cómo ocurrieron los hechos.

Entrada

Sobre las siete de la tarde, un grupo de entre cinco y veinte hombres enmascarados, vestidos con uniformes de camuflaje y provistos de armas automáticas, irrumpió la el auditorio Crocus City Hall, situado en la periferia noroeste de Moscú, donde se iba a celebrar el concierto del veterano grupo de rock Piknik.

Disparos

Los terroristas comenzaron a disparar contra la seguridad del recinto y después a quienes acudían a la actuación. La matanza prosiguió en el vestíbulo entre quienes intentaron escapar.

Incendio

Los atacantes llevaban consigo bombas y lanzallamas que provocaron un voraz incendio en todo el complejo. El techo del centro de exposiciones se vino abajo y cerca de un centenar de personas quedaron atrapadas en el interior del edificio en llamas.

Huida

La rápida actuación de los encapuchados del Estado Islámico, que reivindicó la noche de este viernes la autoría del atentado, impidió la evacuación de las víctimas. Los propios supervivientes relataron que nada más empezar el tiroteo, se tumbaron en el suelo, debajo de las butacas, unos encima de otros. Intentaban arrastrarse poco a poco hacia las salidas. Algunos procuraron escapar a través del tejado, que se vio colapsado poco después a causa del incendio que se desató. Otros bajaron hasta el sótano para cobijarse.

Autoría

El Estado Islámico asumió la autoría de los hechos a través de su canal de Telegram, donde indicó que el ataque iba dirigido contra una «gran concentración» de cristianos. El presidente Vladimir Putin ha confirmado que los cuatro autores materiales de los hechos, naturales de Tayikistán, han sido detenidos. También se han arrestado a otras siete personas por estar implicadas. En total hay 11 detenidos. Según ha comunicado el Kremlin, los terroristas tenían vínculos con Ucrania, auque el Gobierno ucraniano niega que tengan algo que ver.

Víctimas

Por el momento el número de víctimas mortales superan las 115 personas. Tres de ellos son niños. También hay más de un centenar de heridos.

Implicación

Cientos de vecinos de Moscú hacen cola en los centros médicos para hacer donaciones de sangre y ayudar a las víctimas del atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios