Borrar
Zelenski visita esta semana el frente de guerra ucraniano. AFP
Detenido en Polonia por colaborar en un presunto plan para atentar contra Zelenski

Detenido en Polonia por colaborar en un presunto plan para atentar contra Zelenski

La Fiscalía investiga a un individuo que recopiló información sobre la seguridad de un aeropuerto polaco y se la trasladó a Rusia para orquestar supuestamente un ataque en caso de una visita del líder ucraniano

A. Quintana

Jueves, 18 de abril 2024, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiscalía polaca anunció ayer la detención de un hombre acusado de mantener vínculos con la Inteligencia rusa y de ayudar a la preparación de un posible ataque contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Polonia abrió el caso cuando la Fiscalía General de Kiev transmitió la información sobre la posibilidad de que el detenido hubiera cometido un delito. Durante la investigación, se obtuvieron «pruebas clave» que lo inculpaban. Según Varsovia, el hombre contactó con ciudadanos de Rusia «directamente involucrados en la guerra de Ucrania» y sus tareas consistían en recopilar y proporcionar información a la Inteligencia rusa sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka con el aparente objetivo de atentar contra la vida de Zelenski durante un viaje.

El detenido, identificado como Pawel K., puede llegar a ser condenado hasta ocho años de prisión por espionaje. Según informaron los agentes polacos, el sospechoso habría decidido colaborar con la investigación. El Ministerio Público ha solicitado ante el tribunal de distrito de la capital que se emita una «medida preventiva en forma de arresto temporal» contra el sospechoso hasta que finalice la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios