Borrar
Entrada al tribunal donde serán juzgados los dos presuntos espías detenidos. EFE
Detenidos dos «espías rusos» que pasaban información de las bases de EE UU en Alemania

Detenidos dos «espías rusos» que pasaban información de las bases de EE UU en Alemania

La Policía ha arrestado en Baviera a los sospechosos, uno de los cuales se mostró dispuesto incluso a realizar atentados contra instalaciones militares germanas

Juan Carlos Barrena

Jueves, 18 de abril 2024, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía alemana ha detenido en Baviera a dos presuntos agentes y saboteadores rusos por orden del Fiscal General Federal, Jens Rommel, según anunció un portavoz de la acusación pública. La captura de los dos espías al servicio de una agencia de inteligencia en Moscú se produjo en la mañana del miércoles en la localidad de Bayreuth por fuerzas especiales de la Policía, destacaron fuentes de la investigación. Los dos hombres, al parecer con doble nacionalidad rusa y alemana, recabaron hasta su detención información sobre las bases militares estadounidenses en suelo alemán y prepararon el sabotaje de vías y carreteras utilizadas habitualmente para el transporte de material bélico con destino a Ucrania.

El principal acusado y sospechoso ha sido identificado como Dieter S., de 39 años y residente en Baviera, al que la Fiscalía Federal acusa entre otros cargos de espionaje, planificación de sabotajes y recabar información reservada de objetos militares. Los investigadores del caso han revelado que Dieter S. ha mantenido desde octubre de 2023 contacto estrecho con agentes de los servicios de inteligencia de Rusia con el fin de definir y preparar actos de sabotaje en este país. Al parecer, el sospechoso se mostró dispuesto en esos encuentros a realizar atentados explosivos e incendiarios contra infraestructuras de uso militar, pero también contra sedes de la industria armamentística alemana.

Sabotear la ayuda a Ucrania

La preparación de los sabotajes estaba dirigida principalmente a vías de comunicación para el transporte de material militar con el fin último de minar el apoyo de Alemania a Ucrania. Las investigaciones han revelado además que Dieter S. ha espiado y fotografiado en los últimos meses de manera sistemática las bases militares estadounidenses en Alemania y que entregó el material recabado a sus interlocutores de los servicios de inteligencia rusos. En su labor de espionaje fue apoyado además por Alexander J., de 37 años e igualmente alemán de origen ruso, al que la Fiscalía Federal acusa también de espionaje para unos servicios secretos enemigos. Alexander J. fue detenido como su compañero en la localidad de Bayreuth.

Spiegel Online destaca que el foco de sus actividades estuvo centrado en la base militar estadounidense bávara de Grafenwöhr, que cuenta con un importante campo de maniobras y donde el ejército de Estados Unidos adiestra a militares ucranianos en el manejo, entre otro material, de los carros de combate Abrahams. Revela además que Dieter S. no es un desconocido para las fuerzas de seguridad alemanas. Entre 2014 y 2016 formó parte de una milicia de los separatistas prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, al este de Ucrania, unidad que ha sido clasificada como organización terrorista en Alemania, lo que ha hecho que el sospechoso sea acusado también de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

El hecho de que fuera encontrada en su poder un arma de fuego cuando fue capturado suma más cargos en su contra, ya que la Fiscalía Federal le considera sospechoso de preparar un atentado que amenace la seguridad del estado. Ambos detenidos fueron trasladados el mismo miércoles a la localidad de Karlsruhe, sede también de la Fiscalía Federal, para ser presentados ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo e ingresaron poco después en prisión preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios