Borrar
Decenas de personas están desde primera hora en la plaza frente al palacio de Christiansborg en Copenhague. Mads Claus Rasmussen/Reuters
Dinamarca espera a su nuevo rey

Dinamarca espera a su nuevo rey

Miles de personas aguardan a lo largo del recorrido que Federico y Mary realizarán entre los palacios de Amalienborg y Christianborg, donde tendrá lugar la sucesión

María Rego

Domingo, 14 de enero 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No tiene la pompa ni la larguísima lista de invitados VIP que atrajo el pasado mayo la coronación de Carlos III, el último gran evento de la monarquía en Europa, pero a los daneses les da igual. Están volcados desde hace días en la cita de este domingo en Copenhague, donde Federico sucederá a su madre, Margarita, en el trono. Un acto mucho más sobrio e institucional -al estilo del que vivió Felipe VI en 2014- organizado contrarreloj después de que la reina anunciara hace apenas un par de semanas, en su discurso del 31 de diciembre, que renunciaba tras 52 años con la corona puesta. Lo de abdicar no es muy habitual en el país nórdico. La anterior vez que ocurrió fue en 1146 así que ha habido que organizar una ceremonia casi desde cero porque en casi nueve siglos han cambiado unas cuantas cosas.

Los daneses no se quieren perder este acontecimiento histórico y desde primera hora decenas de miles se reparten a lo largo del recorrido que realizará el cortejo real entre un fuerte despliegue de seguridad. Con guantes y gorros, algunos con sillas traídas desde casa, y sobre todo con muchas ganas de ver a los nuevos monarcas de cerca, entre quienes esperan hay personas de todas las edades. No verán pasar a reyes de otros países pues se trata de un acto institucional con la lista de invitados reducida a la familia -y habrá destacadas ausencias- y miembros del Gobierno, el Parlamento y las Fuerzas Armadas. Eso sí, Federico y Mary han recibido felicitaciones de otras monarquías en los últimos días. El propio Carlos III y Camila se han pronunciado en las redes sociales: «Mi esposa se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono».

En torno a las 14.00 se producirá la sucesión en el palacio de Christianborg, donde Margarita firmará una declaración de abdicación. Su hijo saldrá de allí como rey (como Federico X) junto a su esposa. Ambos ofrecerán una breve recepción para después saludar desde el balcón junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la encargada de proclamar su ascenso al trono. Entonces será cuando el monarca pronuncie su primer discurso en el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios