Borrar
Vecinos de Kiev caminan junto a tanques y vehículos de combate rusos calcinados expuestos en la plaza de San Miguel. EFE/ Marcel Gascón
Grecia avisa que no arriesgará su seguridad por armar a Ucrania

Grecia avisa que no arriesgará su seguridad por armar a Ucrania

España recuerda que «siempre ha estado al lado de Kiev en todo lo que ha necesitado»

Asier Quintana

Lunes, 22 de abril 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Grecia advirtió este jueves que no adoptará ninguna medida que pueda «ni remotamente poner en riesgo la seguridad del país» por ayudar a Ucrania en la guerra que mantiene con Rusia. «Ya hemos proporcionado una asistencia tangible a Kiev y a sus ciudadanos», defendió desde Atenas el portavoz del Ejecutivo heleno, Pavlos Marinakis, mientras los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatían en Luxemburgo sobre el suministro de sistemas de defensa antiaérea Patriot. «Cualquier futura ayuda se hará conforme a los intereses nacionales», subrayó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, defendió que nuestro país «siempre ha estado al lado de Ucrania en todo lo que ha necesitado» y ha puesto de relieve que en el transcurso de la guerra ya ha entregado material antiaéreo y «va a hacer todo lo que esté en su mano» para que los ucranianos se defiendan, sin querer concretar ningún anuncio nuevo y apuntando que no hay que dar demasiadas explicaciones por motivos de seguridad de «qué se da o por dónde se da».

Los sistemas Patriot son vistos como las defensas antiaéreas más modernas y eficaces. Grecia tiene cerca de una veintena mientras que España cuenta con cuatro. Desde Atenas argumentan que los necesitan para ejercer la disuasión frente a Turquía.

Las respuestas helena e hispana llegan tras las presiones de la UE para que cedan sus Patriot al Ejército de Volodímir Zelenski, que reprocha cada día a sus aliados occidentales la falta de ayuda militar. Tras estas críticas, Alemania ha tomado el liderazgo comunitario y en la OTAN para pedir que se incentive que otros socios que no están ante una amenaza directa ofrezcan sus sistemas.

No obstante, los ministros de Exteriores y de Defensa comunitarios concluyeron ayer su reunión en Luxemburgo sin nuevos anuncios sobre las baterías que demanda Ucrania, aunque el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ve más maduro el debate y espera que los Veintisiete pasen pronto a la acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios