Borrar
La huelga del personal de seguridad paraliza 11 de los grandes aeropuertos alemanes

La huelga del personal de seguridad paraliza 11 de los grandes aeropuertos alemanes

Más de 1.100 vuelos en toda Alemania se ven afectados por el paro

Juan Carlos Barrena

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga del personal de seguridad este jueves en once de los grandes aeropuertos germanos ha conducido a la suspensión o apreciables retrasos de más de 1.100 vuelos, que afectan a unos 200.000 pasajeros en todo el país, según datos de la asociación aeroportuaria alemana ADV. El sindicato de servicios públicos «Ver.di» ha llamado al paro del personal responsable de los controles de seguridad de pasajeros, personal y equipajes. Unas 25.000 personas trabajan en el sector. Entre los aeropuertos afectados se encuentran los de Fráncfort, el de más tráfico del continente europeo, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia y Stuttgart.

En los aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Stuttgart se han suspendido la totalidad de los vuelos programados para esta jornada, mientras en Colonia se ha comunicado la cancelación del 80% de los vuelos después de que el turno de noche del personal de seguridad no acudiera a su puesto de trabajo. Los empleados del sector reclaman mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En Düsseldorf, por su parte, se ha suspendido solo un tercio de los aterrizajes y despegues y sus responsables esperan cumplir con la mayoría de los vuelos programados.

Complicada es la situación en Fráncfort. La empresa gestora Fraport ha anunciado que los controles de seguridad fuera de la zona de tránsito permanecerán cerrados. «Acceder a los vuelos desde Fráncfort no será posible», señaló un portavoz, aunque la compañía aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, tiene intención de cumplir con la mayoría de sus vuelos programados, sobre todo con los de larga distancia, también para situar a sus aparatos en los destinos correctos cuando finalice la huelga. Pese a todo ha advertido de que pueden tener lugar largas esperas para el enlace de aviones en la zona de tránsito.

El paro tendrá lugar hasta la próxima medianoche y se espera que la situación del tráfico aéreo en Alemania se normalice este viernes. «Ver.di» está negociando un nuevo convenio con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) y exige un aumento de 2,80 euros por hora trabajada y aumentos de las primas por funciones laborales, entre otras demandas. La última oferta de la patronal fue calificada de «absolutamente insuficiente» por el poderoso sindicato alemán de servicios públicos. La próxima roda de negociaciones tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero en Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios