Borrar
AFP
La huelga de personal de tierra paraliza el tráfico aéreo en Alemania

La huelga de personal de tierra paraliza el tráfico aéreo en Alemania

Reclaman subidas salariales del 10,5% o al menos 500 euros mensuales para los trabajadores de los aeropuertos

Juan Carlos Barrena

Viernes, 17 de febrero 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de 24 horas del personal de tierra y seguridad aérea en siete aeropuertos convocada por el sindicato de servicios Ver.di paraliza este viernes prácticamente todo el tráfico aéreo en Alemania para reivindicar fuertes subidas salariales que compensen la alta inflación y carestía de la vida. Las acciones afectan a los dos grandes nudos aéreos del país, Fráncfort y Múnich, así como a Hamburgo, Hanover, Stuttgart, Bremen y Dortmund, que suman el transporte de dos tercios de los pasajeros aéreos del país.

Los huelguistas reclaman en las negociaciones con la patronal subidas salariales del 10,5% para los próximos 12 meses o, como mínimo, 500 euros mensuales más. Los paros se producen cuando aún no han comenzado las conversaciones oficiales entre sindicatos y empresas para los servicios públicos, los servicios de asistencia en tierra y la seguridad aérea, que protestan conjuntamente. La asociación aérea alemana ADV calcula que el paro afectará a unos 300.000 pasajeros y 2.340 vuelos.

La compañía aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, ha suspendido todos sus vuelos en Fráncfort y Múnich, en total más de 1.300 operaciones. La aerolínea avisó hace días a sus pasajeros, a los que pidió buscar alternativas a los vuelos nacionales con el uso del ferrocarril y ofreció el cambio de pasajes a otros días. «Lamentamos que la huelga se celebre a costa de nuestros pasajeros», señaló Lufthansa en un comunicado. La compañía espera que su planificación aérea se normalice este sábado.

La vicepresidenta del sindicato Ver.di, Christine Behle, subrayó que no se verán afectados por la huelga los vuelos extraordinarios con ayudas para los afectados por el reciente terremoto en Turquía y Siria. Los aparatos de cargo aéreo de Lufthansa y Turkish Airlines que tienen previsto despegar desde distintos aeródromos germanos podrán hacerlo sin dificultad. La huelga coincide con el comienzo en Múnich de la Conferencia de Seguridad. Los convocantes de la huelga señalaron que los participantes en la misma que tienen previsto acudir en vuelos especiales podrán aterrizar en la capital bávara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios