Borrar
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi. REUTERS
Irán cierra un instituto francés en represalia por las caricaturas del ayatolá Jamenéi en 'Charlie Hebdo'

Irán cierra un instituto francés en represalia por las caricaturas del ayatolá Jamenéi en 'Charlie Hebdo'

El Ministerio de Exteriores galo tacha de «lamentable» la clausura del centro

beatriz juez

París

Jueves, 5 de enero 2023, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La república islámica de Irán anunció este jueves el cierre del Instituto francés de Investigación en Irán (IFRI), un pequeño centro cultural dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, como represalia por la publicación en la revista satírica 'Charlie Hebdo' de varias caricaturas del ayatolá Alí Jamenéi, que Teherán considera «insultantes».

El IFRI forma parte de una red de veintisiete centros de investigación franceses en todo el mundo, cuya misión es la promoción de la investigación en los dominios de la arqueología y las ciencias humanas y sociales. El Quai d'Orsay, nombre que recibe el Ministerio de Exteriores, se enteró del cierre por la prensa. Su portavoz explicó que, si la clausura se confirma, sería «lamentable». «En Francia, la libertad de prensa existe, contrariamente a lo que pasa en Irán, y se ejerce bajo control del juez, en el marco de una justicia independiente, algo que Irán sin duda conoce mal», dijo la delegada de Exteriores y de Europa, Catherine Colonna.

'Charlie Hebdo' publicó en su último número una treintena de caricaturas de Jamenéi, varias de ellas de carácter sexual. Algunas caricaturas han sido realizadas por sus dibujantes habituales y otras por los ganadores de un concurso de caricaturas sobre el líder supremo de Irán convocado por el semanario galo en diciembre. 'Charlie Hebdo' quiso así apoyar las protestas en Irán tras la muerte en septiembre de la joven kurda-iraní Mahsa Amini después de ser detenida por la Policía de la Moral en Teherán por llevar mal colocado el velo islámico.

300 dibujos

La revista recibió 300 dibujos procedentes de todo el mundo y ha publicado una selección de los mejores. También ha recibido miles de amenazas tras la convocatoria del concurso, según explica el semanario en su cuenta de Twitter.

'Charlie Hebdo' publicó las caricaturas del ayatolá Jamenéi en un número especial, coincidiendo con el octavo aniversario del atentado terrorista contra su redacción el 7 de enero de 2015. Los yihadistas atacaron el semanario como venganza porque había publicado en 2006 las polémicas caricaturas de Mahoma. Hubo doce muertos y once heridos.

Riss, director de la revista francesa y superviviente de la matanza de 2015, considera que «el dibujo satírico es la guía suprema de la libertad». La publicación de las caricaturas del ayatolá Jamenéi es «una manera de mostrar nuestro apoyo a las y los iraníes que ponen su vida en peligro para defender su libertad ante la teocracia que les oprime desde 1979» y «una forma de recordar que las razones por las que fueron asesinados los dibujantes y redactores de 'Charlie Hebdo' hace ocho años siguen lamentablemente de actualidad». «Los que se niegan a someterse a los dictados de las religiones asumen el riesgo de pagar con su vida», lamenta Riss, autor de la caricatura de portada, en un editorial firmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios