Borrar
Los líderes europeos responsabilizan a Putin de la muerte de Navalni

Los líderes europeos responsabilizan a Putin de la muerte de Navalni

La presidenta de la Comisión Europea apela a «unirnos para salvaguardar la libertad de aquellos que luchan contra la autocracia»

Olatz Hernández

Viernes, 16 de febrero 2024, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la Unión Europea (UE) han recibido con «sorpresa» y «consternación» la noticia de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, pero no tienen ninguna duda del responsable de su fallecimiento: el presidente ruso, Vladímir Putin. Así lo han destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en sendos mensajes que han difundido a través de las redes sociales.

«Estoy profundamente consternada y triste por la muerte de Alexei Navalni. A lo que más teme Putin es a la disidencia de su propia gente. Un triste recordatorio de lo que significa Putin y su régimen», ha señalado Von der Leyen. En su mensaje también ha apelado a «unirnos en la lucha por salvaguardar la libertad de aquellos que se enfrentan a la autocracia». El Alto Representante para la Política Exterior de la UE también ha mostrado su sorpresa ante la noticia y ha calificado a descrito a Navalni como «un hombre valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad rusa».

A la espera de que se conozcan más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento, Borrell ha señalado directamente al dirigente ruso. «Seamos claros: toda la responsabilidad es de Putin». El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel también ha destacado que «la UE considera que la total responsabilidad de esta trágica muerte recae sobre el régimen ruso». Michel ha reconocido la figura de Navalni por «su lucha por los valores de la libertad y la democracia, por los que ha pagado el precio más alto».

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha destacado el trabajo de Navalni para defender la democracia y los derechos humanos y ha asegurado que «su trágica muerte subraya una vez más por qué seguiremos apoyando a Ucrania». Para el canciller alemán, Olaf Scholz, esta noticia «muestra una vez más como ha cambiado Rusia y el tipo de régimen que mantiene el poder en Moscú». El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado «conmocionado» por la noticia y ha destacado que Navalni permanecía «injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios