Borrar
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, en un acto de campaña. AFP
Marine Le Pen rompe con la extrema derecha alemana en la Eurocámara

Marine Le Pen rompe con la extrema derecha alemana en la Eurocámara

Agrupación Nacional anuncia que no volverá a compartir grupo con la AfD por blanquear a las SS el cabeza de lista de esta formación germana

Beatriz Juez

París

Martes, 21 de mayo 2024, 22:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agrupación Nacional, el partido francés de extrema derecha de Marine Le Pen, han decidido romper con Alternativa para Alemania (AfD) tras una sucesión de polémicas protagonizadas por la formación ultra germana. La última, blanquear a las SS. Ya no se sentarán juntos en el mismo grupo en el Parlamento Europeo, según confirmó Jordan Bardella, cabeza de lista de Agrupación Nacional para los comicios del 9 de junio, en un debate en televisión.

La fractura entre ambas formaciones se debe la polémica suscitada a raíz de una entrevista del eurodiputado Maximilian Krah, cabeza de lista de la AfD a las elecciones europeas, con el diario italiano 'La Reppublica'. «Los alemanes deben estar orgullosos de sus antepasados», dijo. «¿Incluso si son de las SS?», preguntó el periódico. «Eso depende de lo que hayan hecho», añadió. »Nunca diré que cualquiera que llevara un uniforme de la SS sería automáticamente un criminal. Hay que evaluar la culpabilidad, caso por caso. Al final de la guerra, había casi un millón de SS. Incluso Günter Grass (premio Nobel de Literatura) formaba parte las Waffen-SS. Entre los 900.000 SS había también muchos agricultores: había seguramente un porcentaje elevado de criminales, pero no solamente», consideró.

Bardella considera que la AfD ha cruzado «la línea roja» con estas declaraciones de Krah, a quien además en abril la Justicia anunció una investigación por sospechas de financiación rusa y china. Tras el anuncio de Reagrupación Nacional la Liga del italiano Matteo Salvini afirmó que «como siempre, Salvini y Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo», lo que sugiere también el fin de su relación con los alemanes.

Agrupación Nacional (RN) y Alternativa para Alemania formaban desde hace cinco años parte del grupo Identidad y Democracia (ID) de la Eurocámara. Los eurodiputados de extrema derecha francesa tienen 18 escaños y los alemanes 10 de los 63 con los que cuenta este grupo integrado por fuerzas políticas nacionalistas, ultras y euroescépticas.

«Nuevos aliados»

«Agrupación Nacional tendrá nuevos aliados al término de las elecciones europeas y no se sentará más al lado de Alternativa para Alemania», resumió la mano derecha de Marine Le Pen, quien no quiso especificar si será el partido galo el que abandonará el grupo o lo hará el germano. «Los grupos se ponen a cero tras el escrutinio del 9 de junio», explicó Bardella en un debate en la cadena LCI con otros candidatos galos.

Las controvertidas declaraciones de Krah han sido suficientes para que Le Pen haya decidido romper con la AfD. No en vano, cuando ésta asumió en 2011 las riendas de la extrema derecha gala comenzó un proceso de «desdiabolización» del partido que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, con el nombre de Frente Nacional.

El partido de Marine Le Pen parte como favorito para las elecciones europeas en Francia. Si hoy se celebraran estos comicios, la lista de Jordan Bardella obtendría el 32% de los votos, según un reciente sondeo Ifop-Fiducial para LCI, Sud Radio y Le Figaro. Valérie Hayer, candidata de la formación de Macron, recabaría un 16,5%, seguida de cerca por el candidato socialista Raphaël Glucksmann (15%), que ha logrado en las últimas semanas acortar distancias. La fuerza política de extrema izquierda La Francia Insumisa y Los Republicanos (derecha moderada) están empatados al 7,5%, seguidos del Reconquista de Éric Zemmour y Marion Maréchal (6%) y los Ecologistas (5,5%).

En las elecciones europeas de 2019, Agrupación Nacional ya fue la formación más respaldada al obtener un 23,24% de los votos. En segundo lugar quedó el partido de Macron, con el 22,19%, seguido de Europa-Ecología Los Verdes (13,48%), la derecha (8,48%), la fuerza política de extrema izquierda La Francia Insumisa (6,31%) y el Partido Socialista (6,19%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios