Borrar
Yurii Kerpatenko, director de la Orquesta Filarmónica de Jersón. Facebook
Matan a un músico de Jersón por negarse a dar un concierto para las autoridades prorrusas

Matan a un músico de Jersón por negarse a dar un concierto para las autoridades prorrusas

El Ministerio de Cultura ucraniano denuncia el «brutal asesinato» de Yurii Kerpatenko, director de la Orquesta Filarmónica de la región ocupada por las tropas del Kremlin

diana martínez

Lunes, 17 de octubre 2022, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cultura es otra víctima de la guerra. Las autoridades ucranianas denunciaron el fin de semana el «brutal asesinato» de Yurii Kerpatenko, director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, por no querer dar un concierto para los prorrusos de la región. Los «militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes», informó el Ministerio de Cultura, tras señalar que el músico ya había manifestado «abiertamente su postura cívica y rechazó abandonar» el territorio después de que las tropas del Kremlin lo tomaran bajo su control.

Según recoge el diario 'Kherson.online', las autoridades prorrusas prepararon un concierto de cara al 1 de este mes, Día Internacional de la Música, con el fin de demostrar que se había «recuperado la vida pacífica» en Jersón. Para ello querían contar con la Orquesta de Cámara Gilea, cuyo director era Kerpatenko, pero éste se negó a participar.

«Crimen de guerra y homicidio intencionado»

Su negativa le costó la vida. «Representantes del país agresor dispararon al director de la Orquesta Filarmónica Regional en su propia casa, en la ciudad de Jersón, porque se negó a colaborar con ellos», afirma la Fiscalía, que ha abierto diligencias por «crimen de guerra y homicidio intencionado».

Los servicios secretos ucranianos (SBU) se han hecho cargo de las pesquisas. La investigación apunta a que los ocupantes intentaron persuadir a Kerpatenko mediante amenazas para que cooperara. Según Terentii Shevchenko, amigo y compañero del músico, los militares le dispararon a través de la puerta de su propio hogar cuando éste se negó a abrirla.

El Ministerio de Cultura ucraniano ha ofrecido sus «más sinceras condolencias a los familiares y compañeros de Yurii», quien había trabajado en la Orquesta Filarmónica Regional de Jersón desde 2000. También era el director del Teatro de Teatro Dramático y Musical Nikola Kulish desde 2004 y, asimismo, de la Orquesta de Cámara Gilea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios